Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Vaca Muerta cerró el año con 854 etapas de fractura en diciembre

El registro es menor al mes anterior. El 2021 fue uno de los años de mayor actividad en la última década.

La actividad no convencional de hidrocarburos cerró el mes de diciembre con 854 etapas de fractura, cifra menor a las 1.122 etapas alcanzadas en noviembre y que fuera un récord en la actividad de Vaca muerta.

Los datos corresponden al informe que realiza Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage. De las 854 fracturas de diciembre, 487 las realizó YPF (el 57%) a través de los servicios de Schlumberger y Halliburton, compañía que materializó la fractura de dos pozos al mismo tiempo, técnica conocida como dual frac.

Cabe recordar que la empresa de mayoría estatal pisa fuerte en la formación neuquina, con el desarrollo de tres bloques que son los de mayor producción del país: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

La segunda operadora del mes fue Shell Argentina, con 132 etapas de fractura solicitadas a Halliburton. La firma tiene un ambicioso plan de incremento de la producción que llevó a ampliar su infraestructura de procesamiento de petróleo y también pasar a desarrollo masivo sus áreas Bajada de Añelo, Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste.

El tercer lugar fue para Pan American Energy, con un total de 108, con inversiones en sus activos en el shale neuquino.

Luego siguieron TotalEnergies con 85. Tecpetrol, con 25 etapas en el último mes de 2021 realizadas por Tenaris. Y cierra el ránking, Phoenix Global Resources, con 17 fracturas en su campaña en el norte neuquino.

VACA MUERTA etapas de fractura gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso