Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Vaca Muerta necesita recurso humano y comienza a llevarse trabajadores de Chubut

Las empresas ofrecen a los trabajadores dejar la Cuenca del Golfo San Jorge para instalarse en Neuquén. La propuesta incluye en algunos casos un plus por traslado y alojamiento.

La industria hidrocarburífera, y Vaca Muerta en especial, se prepara para acelerar su producción durante el 2023. Las principales inversiones se centran en la Cuenca Neuquina y para aliviar la falta de recurso humano, las empresas ya empezaron a ofrecer puestos de trabajo desde otros puntos del país y que se instalen en la cuna del shale en Argentina.

Según informó El Patagónico, en la Cuenca del Golfo San Jorge varias empresas de servicios comienzan a migrar parte de sus operaciones a Vaca Muerta bajo el argumento de que ya no es rentable trabajar en la región. Los costos de perforar en una cuenca madura son mayores a los de Vaca Muerta, sumado a que en cada perforación se encuentran grandes niveles de agua que complican las operaciones. Este último punto es el gran desafío para los actores de la industria para cumplir con los planes de inversión de este año en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz.

En este marco, Weatherford, Calfrac y Superior fueron las empresas que han enviado telegramas de despido en determinadas líneas de trabajo. Los gremios de petroleros convencionales y jerárquicos buscan la manera que las compañías no abandonen la Cuenca del Golfo San Jorge, pero la rentabilidad de Vaca Muerta colisiona contra cualquier plan de contingencia. Los dirigentes gremiales piden que los gobiernos actúen ante una sangría de empresas y trabajadores que es cada vez mayor.

Según pudo saber el diario, en algunos casos -como opción a los despidos- las empresas ofrecen a sus trabajadores llevárselos a Neuquén. La propuesta se basa en pagarles el salario y el alojamiento en Neuquén. Dependiendo de la experiencia y especialidad, las compañías ofrecen aumentar sus salarios y pagar un plus, que puede ser más dinero por dejar la ciudad o por trasladar a todo su grupo familiar hacia Vaca Muerta. El pago del alquiler es otro de los incentivos que ponen las compañías sobre la mesa, que puede variar dependiendo de los integrantes de cada familia.

Para los trabajadores es una oferta tentadora porque permitiría mantener su fuente laboral y seguir creciendo en el rubro. Es por eso que en distintos barrios de la ciudad comienzan a verse mudanzas o que sus propietarios ponen carteles de alquiler.

Ante esta situación, desde el sindicato que nuclea a trabajadores en Chubut, a cargo de Jorge Avila, criticaron la decisión de Nación de no avanzar en una Ley de Hidrocarburos (fue presentada pero el Gobierno nacional solo avanzó con un decreto que apuntó a Vaca Muerta) que proteja a los campos maduros y la falta de reacción de las autoridades gubernamentales.

VACA MUERTA Recursos Humanos trabajadores petroleros

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso