Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Vientos Neuquinos

Vientos Neuquinos, el primer parque eólico provincial, ya cumplió un año generando energías limpias

La zona del proyecto se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros al norte del Paraje Bajada Colorada, a 38,5 kilómetros al noreste de Piedra del Águila y a 49 kilómetros al suroeste de Picún Leufú.

A fines de septiembre de 2020, se inauguró el primer parque eólico de Neuquén, "Vientos Neuquinos".

Si bien el proyecto Vientos Neuquinos estuvo diseñado en su comienzo por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), luego fue comprado por AES, empresa con intereses en Neuquén al ser concesionaria de la represa y central hidroeléctrica de Alicurá.

La zona del proyecto se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros al norte del Paraje Bajada Colorada, a 38,5 kilómetros al noreste de Piedra del Águila y a 49 kilómetros al suroeste de Picún Leufú.

Partiendo desde Piedra del Águila y transitando 16 kilómetros por la ruta nacional Nº 237 con rumbo noreste, se accede al cruce con la ruta provincial Nº 47. Desde allí se recorren 6 kilómetros aproximadamente rumbo noroeste hasta llegar al camino interno por el cual se accede al área del proyecto. Luego de recorrer aproximadamente 23 kilómetros se llega hasta el sector de emplazamiento del proyecto.

Vientos Neuquinos se compone de 29 turbinas -molinos de viento de 120 metros de altura- cuyas primeras 10 se pusieron en marcha en junio del mismo año y a fines de septiembre funcionó a pleno, con sus 29 aerogeneradores.

A nivel nacional, el ingreso de Vientos Neuquinos hizo que se elevara al 22 por ciento el volumen de energía renovable en la matriz energética, cuando se había planteado llegar al 20 por ciento en 2025.

En la actualidad, el parque éólico le da energía a 16 industrias en el país y está 100% contratado. Cada contrato es distinto, pero en promedio son acuerdos de once años. El costo que el industrial paga por la energía que compra de este parque eólico está en un costo bastante menor al costo promedio del sistema. "Este tipo de tecnología es eficiente y va a permitir en un futuro, ojalá a corto plazo, bajar los costos de la energía a nivel general", explicó días atrás a LM Neuquén, Martín Genesio, CEO de AES en la Argentina, quien adelantó que hay posibilidad de ampliar el parque o de hacer nuevos parques en otros sitios de Neuquén, si se acomodan las variables macroeconómicas que permitan financiamiento para este tipo de obras.

Vientos Neuquinos energía renovable

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso