Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La mayoría de los argentinos conocen y apoyan Vaca Muerta

Una encuesta señala que a nivel nacional el 63% de la población conoce este nuevo desarrollo, y el 65% de ellos está de acuerdo, aunque no descartan su posible impacto ambiental.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

En un informe de prensa de la consultora de opinión Poliarquía, donde comparten los resultados de una encuesta sobre Vaca Muerta, destacan un “alto conocimiento y apoyo a la explotación del yacimiento”.

De acuerdo a un sondeo realizado por Poliarquía Consultores a nivel nacional, el 63% de la población conoce la existencia del yacimiento de Vaca Muerta, particularmente los hombres en un 71%, y aquellos con un nivel de instrucción universitario o terciario en un 76%, y los habitantes de la ciudad de Buenos Aires con un 68%, siendo estos últimos quienes en mayor proporción escucharon sobre el tema.

Un 9% de los encuestados dice saber mucho sobre el yacimiento, un 15% afirma conocer bastante, un 34% poco y 5% no conoce casi nada acerca de la reserva de recursos no convencionales. El 37% restante son quienes no conocen la existencia del yacimiento.

Consultados acerca de su posición respecto de la explotación de Vaca Muerta, un 65% de los entrevistados que conocen el yacimiento se manifestó de acuerdo con que se extraiga gas y petróleo del mismo, mientras que un 21% se mostró en desacuerdo, y un 14% no quiso, o no supo responder.

El nivel de acuerdo con la explotación de Vaca Muerta es alto independientemente de la opinión sobre la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como Presidente. Entre quienes aprueban la gestión presidencial el acuerdo con el desarrollo del yacimiento es del 79%, mientras que sólo el 8% se manifiesta en desacuerdo. En tanto, el 56% de los que desaprueban al gobierno está de acuerdo con la explotación de Vaca Muerta, mientras que un 29% se expresa en desacuerdo.

En cuanto al posible impacto ambiental, el 16% de los argentinos sostiene que la explotación de este depósito puede generar mucha impacto, mientras que un 17% dijo bastante, un 18% poco, y un 3% ningún impacto en el medio ambiente, señalando que un 9% no tiene un opinión definida.

Finalmente, y en relación a su impacto económico, un 30% de la población señaló que el yacimiento tendrá un impacto muy significativo sobre la economía Argentina. Aquellos que consideran que tendrá un impacto bastante significativo son el 20%. El 7% opina que el impacto será poco significativo y el 6% no quiso o no supo responder al respecto.

El estudio realizado por Poliarquía consistió en una encuesta telefónica nacional de 1564 casos, realizada entre el 16 y 18 de mayo a personas mayores de 18 años de edad, residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso