Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Provincia

Neuquén

En apoyo a autoconvocados de Salud, ATEN lanzó un paro para mañana

Desde el gremio docente solicitaron al gobierno provincial que busque una solución al conflicto con salud a través del diálogo.

El gremio docente ATEN lanzó un paro de 24 horas para el viernes 16 de abril, en apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores autoconvocados de Salud.

La medida de fuerza fue anunciada por el secretario general, Marcelo Guagliardo, quien pidió al gobierno provincial que convoque a autoconvocados de salud a una mesa de diálogo. "Salud Pública es un sector que por el profesionalismo y compromiso de lxs trabajadorxs de los Hospitales públicos en cada rincón de la provincia, tiene un gran reconocimiento y prestigio social, más aún en tiempos de Pandemia", señaló Guagliardo.

"EL GOBIERNO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE RESOLVER, ABSTENIÉNDOSE DE RECURRIR A MÉTODOS QUE YA TODOS CONOCEMOS y que se han ganado el repudio generalizado del pueblo de Neuquén y sobre eso aten puede dar dolorosos testimonios: represión de Gendarmería en el Puente Carretero en 1997; Cascos Amarillos en 2006 o con la Policía Provincial en la represión y crimen del Compañero Carlos Fuentealba en 2007: NUNCA MÁS", agregó en otro tramo de un posteo publicado en las redes sociales.



El texto completo, consigna lo siguiente:
"A partir de la aceptación del acta, aprobada mayoritariamente en cada una de nuestras asambleas, todxs lxs docentes, activxs y jubiladxs han percibido el incremento salarial correspondiente; lxs docentes de todos los niveles y modalidades han recuperado su fuente laboral y han podido acceder a miles de horas y cargos que se están cubriendo en toda la provincia.
Por eso creemos que es oportuno destacar algunos puntos sobre lo logrado por la lucha de #aten y la situación del conflicto de la Salud Pública.
Nos parece que es momento de reconocer que no fue un 15% de incremento salarial, que no fue “en negro” (como comúnmente se dice), que no eran migajas. Algunxs dijeron que el salario había venido inflado y que en abril volvíamos a cobrar una miseria. En sentido, cabe responder: el salario no vino “inflado”, ES INCREMENTO SALARIAL REAL Y CONCRETO. Es lo conquistado y sostenido durante la resistencia en 2020 y por cada acción realizada por miles de compañerxs en cada uno de los más de 20 días que duró el conflicto con un NO INICIO de ciclo lectivo que fue votado y sostenido, con sus días y sus noches incluidas. Es el resultado de lo discutido con el gobierno en cada una de las mesas de negociación. Es lo que debatieron y discutieron inteligentemente nuestrxs compañerxs y finalmente aprobaron por mayoría en las Asambleas de las 22 Seccionales de #aten. Es la reivindicación de cómo se decide, cómo se sostiene en la calle y se discute con la patronal y finalmente, cómo se resuelve orgánica y democráticamente un reclamo sindical.
Aún así, es una conquista que algunos sectores minoritarios de nuestra interna se resisten a reconocer.
Nosotrxs celebramos las victorias, aunque siempre sean parciales y las reconocemos. Cómo no hacerlo, cómo no REIVINDICAR LOS DÍAS DE LUCHA DE NUESTRXS COMPAÑERXS!!! Nuestros avances los celebramos para ratificar que luchar vale la pena y que cada lucha ganada es un paso de nuestra clase y es en defensa de la Educación Pública.
Nuestras victorias las celebramos para reivindicar también los casi 39 años de historia de nuestra organización, a la cual le debemos todos los derechos que tenemos ganados.
Y no sólo ya se está cobrando el incremento, sin un sólo descuento de días de paro, sino que se están desarrollando las Asambleas de cargos y de horas, y cientos de compañerxs han podido acceder al trabajo que no tenían y miles completaron su carga horaria. Sabemos que eso es fundamental porque con ello mejorarán, de ahora en más, sus ingresos familiares.
Y en relación a lxs compañerxs jubiladxs, también están, como han estado siempre ya que cobraron como corresponde, el incremento que percibieron lxs activxs.
No obstante, a más de 20 días del cierre de nuestro conflicto, que dio cuenta de que era posible romper el techo que pretendía imponer el gobierno, el reclamo de Salud continúa sin resolución.
Salud Pública es un sector que por el profesionalismo y compromiso de lxs trabajadorxs de los Hospitales públicos en cada rincón de la provincia, tiene un gran reconocimiento y prestigio social, más aún en tiempos de Pandemia.
El origen del conflicto es un desacuerdo con un ofrecimiento salarial, que fue aceptado por las organizaciones sindicales que tienen ámbito de representación. Desde ese momento, compañerxs de distintos Hospitales y Centros de Salud han tomado en sus manos el reclamo y llevan adelante medidas de fuerza con acciones concretas sobre las rutas. No vamos a involucrarnos en las decisiones internas de otras organizaciones. Aún así y al ser éste reclamo justo y de interés comunitario, desde #aten nos hemos expresado solidarizándonos con la situación, manteniendo contacto permanente con organizaciones que representan a lxs trabajadores de la salud y las seccionales de #aten han estado presentes junto a lxs compañerxs de los Hospitales y Centros de Salud movilizados.
En nuestra opinión, y sin horizonte de soluciones a la vista, el gobierno debe convocar sin condicionamientos, en el ámbito que corresponde a la representación legítima de lxs trabajadores y reabrir la discusión salarial del sector.
Allí, debe retrotraer la situación al día del inicio del reclamo, devolviendo los días de paro descontados injustamente, y debe iniciarse la discusión salarial reclamada.
Eso significa retomar los espacios institucionales para resolver no sólo este conflicto, sino fortalecer los mismos para atender y responder las múltiples demandas que impone la crisis sanitaria actual y los derechos de lxs trabajadorxs directamente involucradxs.
Es una coyuntura compleja que tiene que encontrar su salida en los canales orgánicos, validados y legitimados por lxs directamente afectadxs quienes deben tener garantizada su participación e instancias de discusión sobre lo que allí se trate.
Lxs trabajadorxs somos protagonistas de una larga historia de lucha. Luchas que se han dado en el marco de nuestras organizaciones sindicales, con las cuales hemos logrado derechos laborales y salariales.
No hay lugar para falsos protagonismos, ni para mezquindades políticas de afuera que terminan teniendo un alto costo para la sociedad en su conjunto y en particular para quienes están sosteniendo un reclamo justo; debe el gobierno reconocer que pueden hacerse las cosas de otra manera; hacer visible lo que nadie estaba viendo y generar otras condiciones para dar respuestas a las demandas de lxs trabajadorxs.
REIVINDICAMOS LA SINDICALIZACIÓN Y LA LEGÍTIMA Y NECESARIA DISPUTA INTERNA. Reivindicamos también la democracia sindical en las asociaciones constituidas, defendiendo los espacios de debate orgánicos como las Asambleas, los Plenarios, y obviamente los procesos Electorales.
EL GOBIERNO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE RESOLVER, ABSTENIÉNDOSE DE RECURRIR A MÉTODOS QUE YA TODOS CONOCEMOS y que se han ganado el repudio generalizado del pueblo de Neuquén y sobre eso aten puede dar dolorosos testimonios: represión de Gendarmería en el Puente Carretero en 1997; Cascos Amarillos en 2006 o con la Policía Provincial en la represión y crimen del Compañero Carlos Fuentealba en 2007: NUNCA MÁS.
Se puede pasar a la historia por haber demorado la resolución de un conflicto o como quién carga con el dolor y el sufrimiento de lxs trabajadorxs. Esperamos se elija sólo el costo de la demora y se atienda esta legítima demanda social.
No podemos desconocer que la Pandemia continúa. En ese contexto, desde #aten, seguimos exigiendo condiciones para una presencialidad segura y cuidada tanto para nosotrxs como para nuestrxs estudiantes, con garantías de cumplimiento de los Protocolos y los recursos que el Estado provincial debe asegurar, junto con edificios en condiciones.
También reclamamos la urgente vacunación de todxs lxs compañerxs. Asimismo, estamos atentos a la curva de contagios, que, de crecer, llamaremos a la suspensión temporal de la presencialidad. Cuidar la salud debe ser nuestra prioridad. También, estamos cuidando que se cumpla con el acuerdo y que se atiendan los reclamos de las comunidades educativas de toda la provincia que solicitan edificios y condiciones dignas para enseñar y aprender.
POR ESO, NUESTRA LUCHA CONTINUA! NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN APOYO Y DEFENSA A NUESTRXS COMPAÑERXS TRABAJADORXS DE LA SALUD PÚBLICA EN NEUQUÉN.
En este marco, #aten CONVOCA a PARO PROVINCIAL EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA - VIERNES 16/ABRIL - ACTIVIDADES EN TODAS LAS SECCIONALES
Firman:
Comisión Directica Provincial
Comisiones Directivas de las Seccionales de:
Añelo
Andacollo/Dpto Minas
Aluminé/Villa Pehuenia
Chos Malal/Buta Ranquil Zona Norte
Centenario/Vista Alegre
Cutral Có/ Plaza Huincul
El Huecú/ El Cholar
Junín de los Andes
Las Coloradas
Las Lajas/Bajada del Agrio
Loncopué/Caviahue
Neuquén Capital
Plottier
Rincón de los Sauces
San Martín de los Andes
Villa El Chocón
Villa La Angostura
Vocalía Gremial Rama Media, Técnica y Superior
Vocalía Gremial Inicial, Primaria, Especial y Adultos.
Vocalía por los Consejos Escolares.
Consejerxs Gremiales en el ISSN.
Vocales Gremiales de Junta de Clasificación Rama Primaria.
Vocales Gremiales de Junta de Clasificación Rama Adultxs.
Vocales Gremiales de Junta de Disciplina.
Consejerxs Escolares Gremiales por el TEP en los XIII Distritos Educativos de la provincia".

Neuquén Paro SALUD EN PARO Protesta

Compartinos tu opinión

Teclas de acceso