Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Las arenas de cercanía llegarán en febrero a Vaca Muerta

La empresa NRG Argentina está montando una planta de arenas donde se procesarán áridos de Río Negro. Buscan abaratar los costos del insumo clave del shale.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La empresa NRG Argentina sigue adelante con su proyecto poner en funcionamiento su planta de procesamiento de arenas nacionales aptas para operaciones de fracturamiento hidráulico de los reservorios no convencionales de la Argentina.

“Brindamos un servicio superior, entregando a las operadoras y compañías de servicios petroleros la arena más apropiada según sus necesidades, en las cantidades y tiempos demandados por la operación”, describen desde su página web.

Según estiman, la planta de arenas de cercanía estaría en funcionamiento en febrero de 2021. La firma fue fundada por Güercio junto al Damián Strier, actual CCO, y operará con el apoyo de inversores canadienses como Kara Resources, Dwayne Warkentin y Ken Broadhurst para montar una planta de arenas en General Roca, un laboratorio de calidad en Cipolletti y también una cantera en Río Negro.

El predio se ubica a unos 90 kilómetros de Vaca Muerta, sobre la costa del río Negro entre General Roca y Villa Regina

El CEO César Güercio, explicó que la firma utilizará esta arena rionegrina como parte de su oferta, aunque advirtió que por su calidad “no puede ser usada únicamente sino como una parte”. Y para ello se utilizará también arena proveniente de Entre Ríos, uno de los destinos tradicionales de las arenas de fracturas de la formación no convencional.

“Teniendo esa combinación de arena de Entre Ríos y de la zona, damos a la industria la posibilidad de elegir la calidad de recurso, porque hay compañías dispuestas a inyectar otra calidad de arena”, indicó Güercio y enfatizó que “las empresas ahora van a tener la opción de elegir la calidad de la arena que es algo que no pasaba”.

Güercio explicó que “hicimos un trabajo muy fino investigando en Permian con sus proveedores, con gente de la industria que nos contaron qué iban usando y descartando y así llegamos a este diseño con tecnología probada en Estados Unidos de donde trajimos la planta de secado y de Irlanda de donde viene la planta de lavado”.

El diseño contempla además un laboratorio que funcionará en Cipolletti en donde se generaron 10 puestos de trabajos dedicados a analizar la calidad de las arenas que se tratan en la planta, señala la nota de Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro".

La planta en sí ya comenzó a ser construida en el Parque Industrial 2 de General Roca. En el enorme predio la firma está iniciando las obras civiles para una planta que tendrá capacidad para procesar hasta 70.000 toneladas mensuales de arenas de fractura y que acopiará 12.000 toneladas listas para ser cargadas.

En el proceso de construcción están participando cuatro empresas locales que dan empleo a 200 personas, pero la firma estima que una vez en operaciones serán 500 las personas que trabajarán en forma estable en General Roca y otras 100 en las oficinas de la compañía en Buenos Aires.

El sistema seleccionado es el de silos móviles, dado que Güercio remarcó que “es mucho más eficiente que los sistemas de cajas y el de bolsas porque las tolvas descargan por gravedad, reduciendo el polvo en suspenso y cada camión puede llevar 35 toneladas garantizando sin ningún problema el abastecimiento para realizar 11 etapas de fractura en un día”.

“Hay un ahorro importante en lo que hace a viajes, que hace que la carga en camiones sea más eficiente que estar moviendo los kilos y kilos que pesan las cajas, pero además porque con el sistema de silos, que tenemos la representación en Argentina, se reduce la impronta en la locación y es más seguro para los operarios”, señaló el CEO de la firma.

El objetivo de NRG Argentina es poner en marcha la planta procesadora de arenas el 15 de febrero y si las empresas que han manifestado su interés avanzan ese mismo día podrían estar saliendo las primeras cargas y llevando las primeras arenas in-basin a los pozos de Vaca Muerta.

Para llegar a Vaca Muerta, utilizarán la ruta provincial 6 norte desde Roca, descompromiendo el tránsito en las rutas 22 y 151 que hoy están saturadas.

Por otra parte, la firma apuesta a colaborar con la reducción de la huella de carbono de la actividad. “Cada tonelada de arena que ofrecemos en la última milla tendrá un 85% menos de huella de carbono que la demás”, indicó el CEO de la firma.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso