Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petroleras canadienses buscan fusionarse para desarrollar Vaca Muerta

La nueva petrolera estará integrada en un 60% por Crown Point y en el restante 40% por Centaurus Energy.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Las petroleras canadienses Centaurus Energy y Crown Point buscan aliarse, unir fuerzas y fusionase en una nueva compañía para iniciar al desarrollo de un área de Vaca Muerta.

En los primeros días de enero de 2021 las compañías firmaron un acuerdo de fusión que se espera que se efectivice a principios del segundo trimestre de este año, entre abril y mayo próximo, dando lugar a una nueva petrolera combinada que estará integrada en un 60% por Crown Point y en el restante 40% por Centaurus Energy.

La fusión, que tendrá estos meses de plazo para completar el proceso y obtener el visto bueno de la Bolsa de Comercio de Toronto, se centra en el potencial del bloque fuerte en Vaca Muerta que posee la ex Madalena Energy y en la posibilidad de acceso a financiamiento de Crown Point que a nivel local es controlada por el Grupo de Servicios y Transacciones, de Roberto Domínguez y Pablo Peralta.

En diálogo con el diario "Río Negro", el CEO de Centaurus Energy, David Tawil, aseguró que “estamos entusiasmados con el crecimiento de la empresa fusionada y con el desarrollo de todas nuestras concesiones”. Y destacó que “en este caso, el todo es mucho más valioso que la suma de las partes”.

En tanto que Brian Moss, el CEO de Crown Point, señaló que “la transacción propuesta crearía una organización con la capacidad operativa, gerencial y financiera para ser un actor importante en la Argentina sector upstream”.

Y resaltó que “Coirón Amargo Sur Este es un activo no convencional de clase mundial que tiene el potencial para proporcionar a los accionistas de la compañía combinada un crecimiento rentable y estable durante muchos años “.

La nueva firma poseería múltiples activos de producción de petróleo convencional, como así también el bloque sobre Vaca Muerta Coirón Amargo Sur Este (CASE) en donde hoy Centaurus Energy es socia de Pan American Energy (PAE) en un 35%.

Según el acuerdo, desde Centaurus se aportarán además el área Curamhuele con potencial en Vaca Muerta y Puesto Morales y Rinconada Sur en la Cuenca Neuquina. En la Cuenca del Noroeste la firma está presente en los bloques El Chivil, Surubí y Palmar Largo de Formosa y Santa Victoria y Valle Morado de Salta.

Por parte de Crown Point se adicionarán participaciones en los bloques Cerro de Los Leones en el extremo este de la Cuenca Neuquina, Río Cullen, La Angostura y Las Violetas en la Cuenca Austral. Y la participación que espera obtener en la compulsa por el bloque mendocino de Chañares Herrados.

El foco puesto en CASE es el eje del acuerdo entre las empresas que permitirá a Centaurus Energy hacer frente a su parte en la millonaria inversión del bloque que opera PAE para evitar que se reitere lo que sucedió con la participación del bloque Coirón Amargo Norte en donde la ex Madalena perdió sus derechos al no poder aportar a Vista Oil&Gas su porción de las inversiones.

Por medio de un comunicado de prensa desde las operadoras se indicó que “la transacción propuesta reuniría a una industria, liderazgo y profesionales financieros dentro de Argentina y en América del Norte con acceso a financiamiento para el próximo desarrollo de Coiron Amargo Sur Este”. Y se detalló que además la firma “se beneficiaría de las eficiencias que se espera que generen sinergias de costos”.

Con la fusión las operadoras apuntan a cotizar en el mercado nacional las acciones ordinarias de la nueva compañía combinada. Para esto las empresas acordaron que la nueva petrolera tendrá un equipo gerencial combinado, que inlcuirá dos CEOs, uno seguirá siendo Tawil y el otro será designado por Crown Point.

En tanto que un director financiero y otro de operaciones serán designados también por Crown Point y se formará un Consejo de Administración de siete miembros, cuatro por el socio mayoritario y tres por Centaurus.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso