Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

SIN PAZ SOCIAL

Alerta: El gobierno no garantiza el libre tránsito en Vaca Muerta y realiza sanciones a trabajadores de la Salud

Cortarán las rutas nuevamente si no devuelven quitas de salarios por los días de paro. Desde distintos sectores se pide al gobierno se anticipen a los conflictos y apuesten a la paz social. Policía sin aumentos desde 2019. Mapuches sin dialogo.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Hoy no está garantizada la libre circulación en las rutas de la provincia de Neuquén, ya que sigue viva la posibilidad de que en cualquier momento se corten las rutas por conflictos latentes y el gobierno provincial expresó que no actuará en quitar a manifestantes.

Quizás se supone que se resolvió el problema con los trabajadores de Salud, pero lejos de eso, lo cierto es que se mantenían un corte en Villa la Angostura para presionar al gobierno provincial e intentar que el gobierno Nacional se involucre, el cual fue levantado por la necesidad imperiosa de estar disponibles ante el alto nivel de contagios de Covid-19. Además, se realizan manifestaciones en la capital neuquina a sedes de Salud y casa de gobierno.

Los autoconvocados de Salud solicitan que se les reintegren los días de paro que les fueron descontados y quiten sanciones administrativas que les fueran realizadas, dejando una mancha en sus legajos.

No se entiende porque la provincia no avanza en resolver sus pedidos, cuando históricamente, como a los docentes, partes de las negociaciones, fueron devolver los días de paro descontados.

Paralelamente, la policía está muy disconforme, no recibe actualización alguna de sus haberes desde mediados del año 2019, donde solamente se les entregó un bono en negro de 10 mil pesos en abril de 2021. A pesar que no tienen gremio que los defienda, los policías retirados o jubilados ya comienzan a unirse para reclamar, dado que sus haberes no se actualizan y no reciben ningún aumento salvo que se les aumente en blanco.

Además, siguen otros frentes históricos, como los mapuches, donde no existe una mesa de dialogo abierta, y no se han resuelto sus pedidos de definir la propiedad de sus tierras principalmente.

Desde las empresas que motorizan Vaca Muerta piden se garantice el libre tránsito en las rutas de la región, debido a que cada corte ocasiona pérdidas millonarias que el gobierno neuquino no se responsabiliza.

Se pide mayor presencia de efectivos policiales permanentes para anticiparse a posibles cortes. Al circular por las rutas de Vaca Muerta no existen controles permanentes policiales, sino puntos donde ocasionalmente se encuentra personal policial.

Cuando se habla de perdidas, los más damnificados siempre son los trabajadores y las pymes, donde no se les reconocen los días no trabajados y en ocasiones deben permanecer durante horas y días en las rutas.

Algunos números del conflicto de Salud:

70 días lleva el reclamo de los trabajadores de Salud, cuando solamente se le reconoció un 15% por la inflación de más de 40% del año 2020. Lograron un aumento del 53% escalonado hasta diciembre.

21 días duraron los cortes de ruta, 75% de un mes de trabajo.

25% es lo que percibieron algunos trabajadores de UOCRA, que solo cobraron los días trabajados.

50% del sueldo es lo que percibieron algunos trabajadores petroleros, donde gran parte del mismo es compuesto por otros conceptos fuera del básico, como horas de viaje o viandas.

27 millones de dólares aseguran que perdieron las operadoras, quienes suspendieron contratos y pararon la actividad, a la espera se pueda trabajar.

190 millones de dólares aseguran que perderá Argentina por tener que importar gas que no se va a producir a tiempo para el invierno.

147 millones de dólares, unos 14.000 millones de pesos, no recibirá la provincia de Neuquén en conceptos de regalías, aseguró el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.

12.800 millones es lo que pidió el gobierno a la legislatura para endeudarse y subir un 53% los salarios estatales.

SIN PAZ SOCIAL CONFLICTO SALUD Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso