Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Audiencia pública por las tarifas del gas: empresas proponen aumentos promedio de hasta un 15%

Así lo enunciaron en la audiencia pública realizada por el Enargas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó la audiencia pública para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural, en la cual las empresas del sector propusieron aumentos promedio de hasta 15% en las facturas que reciban los clientes.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, abrió el encuentro que se llevó a cabo de forma virtual, y afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar "tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva".

"El presidente Alberto Fernández nos encargó como objetivo cardinal en materia de servicios públicos de gas por redes y electricidad, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva", subrayó Bernal.

El funcionario destacó que, "a partir de la decisión del Presidente plasmada en el Decreto 1020/20, se inauguró en la Argentina una nueva etapa del servicio público de gas por redes", y afirmó que, "con el usuario y la usuaria como sujetos de derechos constitucionales, el servicio público de gas por redes asciende como derecho social, garantía de derechos humanos".

"Y cuando a la energía y sus servicios públicos se los escinde de su tratamiento constitucional, normativo y de Derecho Humanos, el pueblo argentino se enferma, energéticamente hablando, como se lo enfermó recientemente: 3 millones de nuevos hogares empobrecidos (más de 9 millones de personas) en apenas tres años", puntualizó el interventor del Enargas.

Así lo expresó en el marco de la audiencia pública que se celebraba este martes y que continuará miércoles, dado que se inscribieron 220 oradores para participar. De acuerdo con lo previsto en este proceso, luego habrá un período de 30 días hasta que el Enargas se expida sobre un nuevo esquema tarifario de transición.

Entre las empresas que intervinieron en la audiencia, Naturgy BAN solicitó "la recuperación de todo lo pendiente desde abril de 2019 que, en función de lo firmado en las Actas Acuerdo sobre el componente de distribución, es del 128% aproximadamente".

"Como tarifa transitoria, a cuenta, Naturgy BAN, propone un incremento del 51% en el margen de la distribuidora, para cubrir el fuerte incremento de costos registrado desde abril de 2019, lo que impactaría en la factura final de los clientes en alrededor de un 15% de incremento, en promedio", indicó el director de Regulación y Tarifas de la compañía, José Luis Fernández Fontana.

A su vez, la distribuidora solicitó "considerar un ajuste que mantenga este incremento conforme la evolución de la economía, de forma semestral", y también pidió "iniciar a la brevedad el proceso de Renegociación de Tarifa Integral, que permita certidumbre regulatoria y normalización de la actividad".

MetroGas, por su parte, solicitó que se aprueben los nuevos cuadros tarifarios a partir del 1° de abril, que implicaría un aumento de $122 en la tarifa final para los usuarios residenciales cuyo consumo de gas llega a los 800 metros cúbicos mensuales y que abarca al 74% de los usuarios de la distribuidora.

El pedido fue realizado por el director comercial de la compañía, Sebastián Mazzucchelli, quien señaló que los argumentos de Metrogas se sostienen sobre la base de un atraso tarifario de dos años y cuyo congelamiento no acompañó la evolución de la inflación en ese período.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fue definido como indicador durante la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2017 alcanza al 128% mientras que no hubo ajustes en las tarifas.

“Si se hubieran aplicado en cada momento que correspondían los ajustes (semestrales), el impacto en la factura final para los usuarios residenciales hubiera sido en todos los casos un aumento porcentual menor a dos dígitos”, aseguró Mazzucchelli.

En el caso de la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana, su gerente de Asuntos Legales, Juliana Reggi, destacó que la tarifa que reciben sus usuarios tiene un peso de solo el 17% en la factura final, quienes "pagan más de impuestos que por el servicio brindado".

En las dos áreas regionales que atiende Camuzzi, la empresa estimó que el incremento de la tarifa de distribución propuesto en carácter de transitoria implica una variación en la factura final de entre $50 y $150 pesos mensuales.

Si bien porcentualmente el incremento propuesto es de un 50% en la tarifa de distribución de Gas Pampeana y de un 75% en Gas del Sur, en ambos casos esta variación se encuentra por debajo de otros indicadores de la macroeconomía: construcción (130%), IPC (105%), salarios (89%), se destacó.

Por su parte, el director Comercial y de Asuntos Regulatorios de Transportadora de Gas del Norte (TGN), Guillermo Cánovas, explicó "los ingresos reales de la compañía se redujeron a menos de la mitad, producto del congelamiento tarifario y que para el período abril 2021-marzo 2022 el total de erogaciones operativas, fiscales y financieras previstas será superior en $ 5.667 millones a sus ingresos proyectados con las tarifas vigentes".

"Ello hace necesario e ineludible un incremento transitorio en la tarifa que permita recorrer un camino de recomposición de los ingresos", señaló Cánovasal explicar que por la propuesta de incremento un consumidor residencial promedio del área de Gasnor en Tucumán con tarifa plena, pasará de pagar $ 679 a $ 702 por mes".

Subrayó que este consumidor "tendrá un aumento de $ 23 en su factura, de los que $ 18 se deben al transporte y $ 5 al aumento de los impuestos asociados".

"Un consumidor residencial promedio del área de Metrogas pasará de pagar $ 1.025 a $ 1.102 por mes", lo que en términos porcentuales el aumento final para el usuario será del 7,5%, un 5,7% de transporte y 1,8% de impuestos", explicó.

Finalmente, Transportadora Gas del Sur (TGS) solicitó una adecuación tarifaria, de transición, para el concepto de transporte del 58,6%, y el inicio del proceso de revisión tarifaria integral que permita recomponer la ecuación económica financiera de la licenciataria.

La representante legal de TGS, Silvia Lucía Joaquina Migone Diaz, resaltó que "el ajuste requerido no contempla rentabilidad alguna, sino solo los fondos necesarios para hacer frente a los gastos, inversiones y demás obligaciones".

Así, el caso de la Categoría de usuario R1 que tiene un consumo promedio de 214 m3 al año, y que paga $46 promedio por mes, pasaría a pagar $73 $/promedio mes, por lo que el impacto del incremento representa la suma de 27 $ promedio mes, en concepto de transporte, sin impuestos.(Télam).

VACA MUERTA tarifas gas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso