Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

ADENDA VACA MUERTA

Aún no se llega a un acuerdo por la nueva Adenda de Vaca Muerta

Gremios y empresas avanzaron en un convenio, aunque aún sigue la discusión sobre la cantidad de operarios por set de fractura, evitar sobrecargas de trabajo, sumar un cuarto hombre como boca de pozo, entre otros temas que la pandemia puso en disputa como la eficiencia a costa de problemas de salud.

Este martes 13 de julio se reunieron en la capital neuquina el gremio petrolero liderado por Guillermo Pereyra, junto al secretario administrativo Marcelo Rucci, y los CEOS de varias empresas de servicios petroleros, para avanzar en un acuerdo de una nueva Adenda de Vaca Muerta.

En un encuentro que por momentos se sintió tirante, según trascendió, se trató de avanzar y no llegaron a un acuerdo por el total de los puntos en disputa. La cantidad de personal por dotación no pudo definirse, por ejemplo, y aunque en la mayoría de los puntos estuvieron de acuerdo, aún faltan algunos detalles a definir.

Concretamente el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa intenta incorporar más personal y evitar las sobrecargas de trabajo, las cuales aseguran repercuten en la salud de los trabajadores.

Existen diferencias y desacuerdos entre las mismas empresas de servicios, principalmente las dedicadas a las fracturas, sobre la eficiencia que podría llegar a lograrse.

“Avanzaran los equipos técnicos para trabajar en un acuerdo más concreto para la próxima semana”, indicó Guillermo Pereyra.

En la actualidad, debido a la pandemia, se fueron distorsionando las tareas de los trabajadores, realizando diversas tareas, y la idea es ordenar sus labores, sin dejar áreas grises, para plasmar con claridad todo, en este acuerdo que se intenta llevar adelante.

Desde el gremio aseguran que gran cantidad de trabajadores relacionados con las áreas de fracturas tienen dolencias relacionadas con hernias de disco entre otros malestares, y esto lo relacionan con la gran carga de trabajo que sufren.

Desde que comenzó la pandemia, el personal de salud que trabaja en los yacimientos incrementó notablemente su labor, debiendo realizar horas extras y guardias pasivas, que en algunos casos y dependiendo de las empresas, no se abonaban, y por ello la idea es dejar las reglas en claro para todas las empresas.

“El punto en conflicto es el tema de la dotación. Lo que estamos defendiendo acá no es difícil resolverlo, teniendo en cuenta que la actividad está en pleno desarrollo. Las circunstancias actuales hacen que tengamos buen precio del crudo, se está exportando petróleo, se han batido algunos records de exportación también, con las perspectivas que da el Plan Gas.Ar y la ley que se está debatiendo de incentivo a la producción de petróleo y gas. El sector empresario está con muchas expectativas por las ventajas que le da", señaló Pereyra.

Por su parte, Marcelo Rucci, Secretario Administrativo del Sindicato, dijo que quieren “dejar las cosas claras para convenir la cantidad de gente que hace falta en cada operación. Hay operaciones que son más complicadas que otras, que podría faltar más gente, pero tiene que haber una posibilidad de que las empresas de servicio puedan tomar la decisión. No estamos lejos, hay interpretaciones que hay que cerrar bien para que no haya puntos grises que abran discusiones", señaló.

Llegada la hora programada, y al no haber llegado a una resolución, se decidió continuar en una nueva reunión vía video conferencia la próxima semana.

ADENDA VACA MUERTA SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS GUILLERMO PEREYRA Marcelo Rucci

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso