Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Centenario creció exponencialmente y cerca de 80.000 personas se radicaron en la ciudad

La localidad que se encuentra a 15 kilómetros de la capital neuquina cuadriplicó la cantidad de habitantes en una década. Hoy las familias petroleras eligen la ciudad para asentarse, así como diversas firmas relacionadas a la industria en su parque industrial.

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, repasó en declaraciones radiales el crecimiento exponencial de la localidad debido al desarrollo de la explotación no convencional en la provincia.

"Centenario ha crecido en función de Vaca Muerta en los últimos años y pasó de ser una ciudad de 25.000 habitantes a 80.000 en doce años. El crecimiento fue exponencial, debido al petróleo y el gas", dijo el jefe comunal.

"La familia petrolera se instala en gran cantidad y también empresas en la localidad. El gran crecimiento de Centenario, tiene que ver con el petróleo y el gas", agregó en una entrevista exclusiva con el programa Vaca Muerta News Radio.

Este aumento en la población trajo aparejado problemas de infraestructura. "Si bien faltan muchas cosas en la ciudad, al haber un crecimiento tan grande, se necesitan recursos para afrontar esto. Hay sectores que no están bien y les falta lo esencial como cloacas, electricidad o gas. Ahora estamos peleando por eso, recordándoles a autoridades nacionales y provinciales que tienen un gran beneficio con Vaca Muerta, que Centenario necesita el apoyo para cumplir con los servicios básicos, para la gente que se instala en la ciudad".

Bertoldi destacó la ubicación del Parque Industria de Centenario y la instalación de distintas firmas, con accesos a la Ruta 7 y 67. "Está muy bien ubicado y ha tenido un gran crecimiento en los últimos años", manifestó el jefe comunal.

Cabe recordar que la pavimentación de la ruta 67 es la que une la Autovía Norte en desde la Rotonda de Pluspetrol hasta la ruta 51, una traza paralela a la ruta 7 que va desde Neuquén hasta Centenario, por la meseta. Con esta ruta se busca desviar el tránsito pesado vinculado a la actividad petrolera y dejar la ruta 7 tradicional, que atraviesa la localidad, para el tránsito urbano.

En referencia al crecimiento de la localidad, el intendente dijo que se ha extendido en la segunda meseta, hacia la ruta 67 y en las cercanías de Neuquén. "Las dos ciudades de Neuquén y Centenario se están juntando en la parte del río y la meseta. Además, los Parques Industriales de Centenario y Neuquén están casi unidos", precisó Bertoldi.

Por último, el intendente de Centenario aclaró que la ciudad está llevando adelante una urbanización planificada y que se avanza con loteos cercanos a las ex cabinas de peaje. “Ese sector está para urbanizar, yendo de Neuquén a Centenario, a la derecha, en la parte del río Neuquén", explicó el jefe comunal.

VACA MUERTA Centenario Región gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso