Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CONFLICTO GREMIAL

Conflicto Petroleros-Shell-Cristamine: Desde el gremio minero no ven dudas sobre el encuadre gremial

Piden ser convocados a la mesa de diálogo. “No tiene ni asidero, ni pies ni cabeza en sus reclamos", el gremio petrolero, dijo Héctor Laplace, Secretario general de AOMA y aclaró "no tengo interés que nuestra gente vaya a un pozo petrolero".

Desde la Asociación Obrera Minera Argentina dijeron no entender el reclamo de Petroleros Privados por el encuadre de trabajadores en la firma proveedora de arenas, Cristamine. Pidieron ser convocados al diálogo junto a operadoras y el sindicato petrolero.

Hector Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se refirió al conflicto en Vaca Muerta sobre cómo encuadrar a los trabajadores de la empresa Cristamine. "Conocemos lo que está pasando en Neuquén, con el sindicato de petroleros privados. No entiendo qué está pidiendo Guillermo (Pereyra), no tiene ni asidero, ni pies ni cabeza en sus reclamos", dijo a Vaca Muerta News.

"Todo lo que tiene que ver con materiales que se extraen de suelo es minería y sin ninguna duda, que quienes extraen arenas silíceas, hacen actividades mineras. Quiero reforzar esta idea, porque ya hubo presentaciones en Nación. No entiendo cuál es el reclamo que están haciendo", afirmó en referencia al conflicto desatado en Shell.

"Nosotros extraemos arenas de nuestros yacimientos, hacemos el lavado con los procesos correspondientes y nos transformamos en proveedores de la actividad hidrocarburífera, ni siquiera vamos a los pozos petroleros", dijo Laplace. "Queda claro que quienes extraen la tierra son mineros", aclaró el secretario general de AOMA.

Laplace reiteró que no ingresan a los pozos. "Nosotros lo que hacemos es preparar el material que requiere la actividad petrolera y luego vienen, lo retiran y se lo llevan, pero eso no implica que la actividad esté dentro de la cadena de petróleo. Está demasiado claro que la actividad que estamos desarrollando es minera. Ni siquiera la extracción se hace en Río Negro, la arena se traslada de Entre Ríos".

"Yo no tengo interés de que nuestra gente vaya a un pozo petrolero, pero tampoco tengo interés que petroleros venga a un pozo minero", dijo Laplace.

Consultado sobre la reunión entre las operadoras, Cristamine y petroleros privados, Laplace afirmó que no los dejaron participar. "Entendemos que tenemos que estar en la conversación. Tengo entendido que hay nuevas reuniones y no fuimos invitados. Queremos participar y argumentar: no tenemos ningún interés en entrar a los pozos petroleros, pero tampoco tenemos interés que el sindicato petrolero se meta a un establecimiento minero", señaló Laplace.

El secretario general del gremio minero dijo que en Neuquén y Río Negro cuentan con representantes. "La minería está ligada a la metalífera y no metalífera (más referida a la construcción). Por eso tenemos que tener claro los límites entre una organización sindical y la otra".

"La verdad no entiendo qué está reclamando Guillermo (Pereyra). Ambos formamos parte de la Comisión Directiva de la CGT y podría haber levantado el teléfono, sin llegar a este conflicto, pero optaron por tomar la empresa Cristamine y ahí se resolvió, vía Ministerio de Trabajo, que los trabajadores pertenecen a la Asociación Obrera Minera Argentina y ahora han optado, en las empresas que le compran a Cristamine, pararle los pozos petroleros. Creo que es una medida de apriete que no corresponde", dijo Laplace.

"Estas reuniones de diálogo son bienvenidas, pero esto es muy claro, las actividades que nosotros desarrollamos, son actividades mineras", reiteró el secretario general de AOMA y agregó: "lamento que no nos hayan convocado, porque así como tienen algo para decir las empresas y el sindicato petrolero también tiene algo para decir nuestra Asociación", cerró Laplace.

CONFLICTO GREMIAL Petroleros Privados AOMA HECTOR LAPLACE SHELL CRISTAMINE

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso