Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

“En el 2020 trabajamos para mejorar los números de Vaca Muerta”

Desde el INVAP colaboran con operadoras y empresas de servicios para cubrir determinadas problemáticas que puede haber en los procesos y en la provisión de equipos y herramientas.

INVAP Ingeniería S.A. fue creada en el año 1991 con el objetivo de llevar al área industrial convencional, las herramientas de cálculo, diseño y análisis, como así también el análisis de procesos y metodologías de trabajo para el desarrollo de tecnologías complejas, adquiridos de otras industrias de alta tecnología como la nuclear y espacial.

En los últimos años, la empresa focalizó sus trabajos de ingeniería para la industria del petróleo y gas y en el desarrollo de equipamiento de energía renovable, participando en el desarrollo de motores de fondo de pozo, cementadores y distintos equipos que la industria fue consultando para resolver problemáticas específicas.

“En Neuquén hace más de 20 años que estamos trabajando siempre atentos a las necesidades de la industria y para cubrir determinadas problemáticas que puede haber en los procesos y en la provisión de equipos y herramientas, ya que muchas veces lo que se consigue en el mercado internacional no aplica para el uso que le queremos dar en nuestra región”, detalló el gerente General y CEO de la empresa, Martín Absi, en declaraciones radiales.

Absi recordó al programa Vaca Muerta News Radio que dentro de la industria de Oil & Gas, INVAP trabaja tanto con operadoras como con empresas de servicios. “Hoy INVAP Ingeniería tiene dos pilares principales: uno que tiene que ver con servicios para la industria y el otro que tiene que ver con ingeniería y desarrollo. En la parte de servicios, trabajamos con operadoras por lo general, tratando de desarrollar procesos para bajar las fallas tanto en equipos como herramientas”.

“Si se evitan fallas en el proceso de perforación, se mejora notablemente los costos en cada yacimiento. Y en ese sentido, hicimos un trabajo muy fuerte en distintas empresas, tratando de bajar las fallas en el equipamiento y mejorar la utilidad de los yacimientos", precisó el CEO de la empresa.

“Por otra parte, en el área de Ingeniería, se atienden consultas particulares de distintas empresas, donde se requiere equipamiento que no encuentran en el mercado internacional o lo que encuentran, no satisfacen al 100% las necesidades y nos abocamos a entender el problema y ofrecer una solución”, dijo Absi.

En este marco explicó que se trabaja codo a codo con Y-TEC, una empresa que se creó entre el CONICET e YPF para el desarrollo del petróleo y el gas. “En los últimos años estuvimos enfocados en ver cómo podíamos sustituir importaciones con equipamiento y herramientas que podamos desarrollar en Argentina y de esta manera, no solo evitar que haya que comprar equipamiento afuera y sino, que los desarrollos y diseños que proponemos, se ajusten específicamente a la necesidad que tenemos nosotros”, resaltó.

“Por eso nos abocamos a ver cuáles eran las necesidades que teníamos en el país y cómo ofrecer una solución local. En el 2020, con la pandemia, se aprovechó a trabajar mucho con Y-TEC, mirando hacia adelante, para ver cómo hacíamos para mejorar los números en Vaca Muerta”, dijo Absi.

INVAP Ingeniería desarrolla sus actividades en bases de Neuquén Capital, Cutral Có y Bariloche, teniendo presencia además en La Plata —con un equipo trabajando en Y-TEC— y en Comodoro Rivadavia, mientras que el Directorio, Gerencia General y Casa Central se encuentran en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
En el caso de Cutral Co, se dedican a la fabricación de aerogeneradores para proyectos específicos. "Por ahora es lo que hacemos y estamos evaluando un desarrollo puntual para una empresa que trabaja fuerte en Vaca Muerta, evaluando si podemos concretar ese desarrollo en el Parque”, dijo Absi. “Ese desarrollo consiste en una adaptación de equipos que han cambiado los requerimientos en su modo de operación. Traer equipos nuevos de afuera, implicaba una erogación muy grande de Argentina al exterior y desde una empresa nos consultaron si era posible modificar el modo de operación para que cumpla con los nuevos requerimientos. Lo evaluamos, lo estudiamos y creemos que es posible esa transformación. Estamos en los últimos detalles para hacer los primeros ensayos y ofrecer una solución que de otra manera hubiera implicado hacer una compra en el exterior y como lo estamos planteando, no solo permitirá generar mano de obra local, sino una provisión para nuestra industria", resaltó.

Licuar el gas natural en Argentina

Absi también adelantó un proyecto que ya está en marcha en Vaca Muerta y tiene que ver con el gas no convencional. “Otro de los trabajos muy importantes que hicimos en tiempo de pandemia fue estudiar la tecnología para licuar el gas natural que hoy vemos que es un tema a resolver en Argentina y estudiamos todos los procesos. Es una solución que se puede desarrollar a nivel local y en vez de salir a comprar la tecnología afuera, vamos a poder desarrollarla con recursos nacionales, ofreciendo una solución nacional y aportando al desarrollo del país”.

En este sentido, Absi explicó que “se estudió el abanico de posibilidades y necesidades en la región: desde licuar directamente el gas para acercar ese gas a los gasoductos, locacion o lugar de consumo (miniplantas), hasta el desarrollo de plantas de mediana capacidad y grandes. Estudiamos cada una de ellas y es algo que podemos resolver en Argentina, y ofrecer una solución nacional a la altura de la necesidad”.

“La realidad es que no hay un único tamaño de planta que se requiera para las distintas necesidades que pudiéramos tener. Para algunos casos, se requieran plantas medianas o plantas chicas, en otros lugares se requieren microplantas. Pero podemos proponer una solución nacional, para resolver internamente", cerró.

VACA MUERTA INVAP Provincia gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso