Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

INVERSIONES

En julio se pondrá en marcha la planta de arenas de NRG Argentina que ya sumó 500 empleos en Allen

El proyecto en su conjunto cuenta con un laboratorio en Cipolletti, planta de procesamiento en el Parque Industrial de Allen con 140 hectáreas, campamentos mineros en Río Negro y Entre Ríos, una flota de 100 camiones a gas y prevén crear más de 1000 puestos de trabajo.

La empresa NRG Argentina avanza con su proyecto para poner en funcionamiento su planta de procesamiento de arenas nacionales aptas para operaciones de fracturas hidráulicas de los reservorios no convencionales de la Argentina.

César Guercio, CEO de la compañía, cipoleño, hijo de una reconocida familia de comerciantes de la ciudad, luego de años de estudio y trabajo en el exterior, decidió volver a la Argentina, con el objetivo de aportar, con su formación, en el Alto Valle y a Vaca Muerta.

Junto a Damián Strier, actual COO de NRG, relacionado al planeamiento y gestión de negocios en la industria hidrocarburífera, concretaron este proyecto, luego de años de mantener una relación profesional y de amistad.

Esta iniciativa, desde su nacimiento, se pensó con una estrategia de triple impacto con el cuidado del medio ambiente, seguridad y compromiso social donde se desarrolla el proyecto.

Puntualmente NRG Argentina propone abastecer con arena de fractura a los pozos en una manera más eficiente, con una tecnología de silos móviles que reemplaza a las cajas (sand box), lo que ofrece mayor seguridad y menor impacto en la locación.

La firma cerró un acuerdo con la empresa National Oilwell Varco (NOV) para la provisión de su sistema SandBankTM, donde ofrecen un diseño robusto y redundante, necesario para brindar mayor eficiencia operativa y seguridad en un servicio muy crítico, como el abastecimiento de la arena.

“La arena cuando se administra tiene un riesgo muy grande que es el polvo en suspensión: mucha gente trabajando alrededor de la arena, que es muy fina, queda suspendida en el aire y es respirable, y puede llegar a traer un problema. Para eso en EEUU, empezaron a trabajar en tecnologías que disminuían a cero el polvo de suspensión y es una característica y tecnología que fuimos a buscar. Tiene que ser lo mejor en relación a seguridad e higiene, porque no queremos que ningún colaborador ni proveedor se enferme”, señaló Guercio.

En la actualidad, NRG Argentina avanza con la instalación de su millonaria inversión en el Parque Industrial de Alllen, donde cuentan con un predio de 140 hectáreas y tiene previsto crear 1000 empleos. “Es un proyecto que se desarrolló de cero, con hornos y equipamiento e incluye la compra de 120 camiones IVECO. Cien de los cuales son a gas natural comprimido. Es la flota más grande de toda Latinoamérica”, indicó Guercio.

Las arenas se extraen en las provincias de Entre Ríos y Río Negro, en dos campamentos mineros. “Este proyecto lleva ya cinco años. Hicimos una campaña exploratoria muy fuerte en las dos provincias para detectar zonas de recurso explotable. Y para ver si la arena servía o no, era necesario medir el recurso. Los primeros 15 ensayos los hicimos en Estados Unidos y entendimos que teníamos que traer esa tecnología a Argentina, por un tema de escala y economicidad”, explicó el CEO de NRG.

Actualmente cuentan con un laboratorio propio en la ciudad de Cipolletti para testear la calidad de las arenas, donde trabajan dos técnicos, lugar donde la arena se testea a medida que se hace la explotación de la cantera.

La planta de procesamiento de arenas es de última generación y garantiza la más elevada eficiencia en los procesos, el uso responsable de los recursos y una calidad constante en el producto final. Contiene todas las etapas de tratamiento necesarias, como lavado y corte húmedo, secado y clasificación, almacenamiento, para transformar el material crudo en el agente de sostén que cada operador necesita.

Arenas y proppants sintéticos

Los principales productos que ofrecen para la industria son las arenas para factura y el proppant sintético, que particularmente se usa en algunos sectores de la fractura y complementa la arena natural.

Los proppants sintéticos se inyectan un par de toneladas al inicio del proceso y luego otro segmento al cierre, dejando la fractura con más permeabilidad. “La operación permite acelerar los flujos de producción al comienzo y eso ayuda a que la inversión de capital sea más rentable”, dijo Guercio y aclaró que: “El proppant, permite que se pueda producir más, antes, hace que se pueda ir al mercado antes, se aprovechen precios más competitivos y no se tenga que esperar en el tiempo para el recupero de la inversión", agregó.

La planta que elabora el proppant sintético está en el Parque Industrial de Ezeiza y forma parte de la empresa en su visión integrada. “En la industria, es un proyecto muy relevante y estamos trayendo tecnología líder en EEUU, siguiendo la génesis del proyecto, que es llenar la brecha que hay entre mejores prácticas en otros lugares y nuestra realidad”, dijo Guercio.

El Financiamiento del proyecto se realiza gracias a un fondo de inversión con especialistas para la industria Oil&Gas de Canadá, quienes validaron el proyecto y lo impulsaron para que hoy sea posible, llevando actualmente un 80% de ejecución.

Desde la empresa valoraron el potencial de Vaca Muerta. “Es un reservorio único y tenemos una ventana de oportunidad para su desarrollo. Debemos ser muy conscientes que el mundo está cambiando y Vaca Muerta no es un proyecto que va a tener el mismo valor a lo largo de los años. Hay compromisos muy fuertes de continentes enteros, donde se pretende ir aminorando el hidrocarburo como la fuente de generación de energía. Por eso a Vaca Muerta hay que desarrollarlo como un ecosistema, implementando mejores prácticas, desde todos los ángulos que podemos, trayendo eficiencia".

En este sentido Guercio señaló que “hay que copiar lo que ya se inventó, porque hay un montón de cosas que están resueltas, implementar prácticas que ya están testeadas y luego hacerlo con una visión de esta oportunidad: 15 o 20 años es la ventana que vemos para los hidrocarburos y hay que aprovecharlo”.

“Fuimos a Estados Unidos y copiamos las mejores prácticas, tanto en lavado, secado y clasificación y en la parte de despacho. Copiamos un modelo a una compañía que se dedica a hacer este tipo de proyectos integrados y les pedimos que nos ayuden a llevarlo adelante. El 1 de julio ya tendremos arena comercial”, dijo el cipoleño que volvió a su tierra con un ambicioso proyecto, próximo a inaugurarse. “Yo soy de la zona y quiero que el Alto Valle y la zona crezca y se desarrolle”, cerró Guercio.

INVERSIONES NRG ARGENTINA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso