Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Hidrocarburos y Generación eléctrica, los sectores que mejor sortean la pandemia

Una firma de servicios financieros analizó cómo atravesaron las empresas argentinas el 2020, de cara a una segunda ola de coronavirus. Expectativas con Vaca Muerta y el Plan Gas.

Según un reciente informe de AdCap, que estudió pormenorizadamente los balances de una serie de empresas de distintos rubros a lo largo de 2020, los sectores de los hidrocarburos y la generación eléctrica son los que mejor sortearon la pandemia.

En base a este análisis, recomienda bonos internacionales de Pampa Energía, YPF Luz, MSU y productoras de hidrocarburos como CGC, Tecpetrol o Pan Amarican Energy, a la hora de realizar inversiones. En contrapartida, se señala que los bancos, el consumo y el transporte siguen golpeados por la irrupción de la Covid-19.

El reporte elaborado por la analista Paula La Greca advierte que MSU y Genneia lograron consolidar ganancias robustas a lo largo del año pasado y se prevé un buen panorama para el corriente, ante lo cual propone comprar un bono emitido por la primera con vencimiento en el 2025.

También observan mayor potencial de “upside” en los títulos de Pampa Energía a 2027 y el de YPF Luz a 2026. No ocurre lo mismo con AES Argentina y Albanesi, con un futuro “poco prometedor” al menos en el corto plazo, por sus problemas de liquidez.

Por su parte, Pampa Energía y Capex prevén que vuelquen su negocio hacia la producción de gas, de la plano del plan de estímulo que lanzó el Gobierno para recuperar la extracción de hidrocarburos en Vaca Muerta.

En ese sentido, el plan Gas.Ar podría impulsar las ganancias de las petroleras, después de una baja en su rentabilidad que en 2020 fue del 30% promedio, puntualiza la firma que integra Javier Timerman. El programa busca llevar a más de 3,50 dólares el millón de BTU y tras la primera licitación, se alcanzó un récord de 733 fracturas en Vaca Muerta. YPF, CGC, Pan American Energy y Tecpetrol se verán favorecidas por esta política y el reporte recomienda los bonos de las dos primeras, señala la nota de Ignacio Ostera en BAE Negocios.

Por otro lado, en AdCap plantean que “Edenor, TGS y Transener encararán otro año duro ante la falta de ajustes tarifarios desde abril de 2019”, con bonos “caros en sus niveles actuales” e incluso con la posibilidad de un canje para el caso de la distribuidora eléctrica, cuyos nuevos dueños aún están lidiando con el default de Araucaria Energy.

A su vez, Ad Cap evaluó los números de Telecom, Arcor, Arcos Dorados, Aeropuertos Argentina 200 y los bancos Galicia, Macro e Hipotecario. Este grupo de empresas aparece como los grandes perdedores por el deterioro del consumo y, por ende, su deuda corporativa no luce atractiva.

Respecto a las compañías del sector financiero, La Greca sentenció: “No recomendamos comprar ninguno de sus bonos, debido a sus débiles fundamentals”. “Para el 2021, esperamos que sus márgenes sigan reduciéndose mientras el Central les pise los talones para evitar una contracción mayor en el crédito y empujar la tasa de interés de los depósitos para disminuir la presión sobre el tipo de cambio”, evalúa el informe.

En cuanto a Arcor, sus ganancias cayeron 3% por menores ventas en países extranjeros que, paradójicamente, tuvieron una mejor performance que Argentina, y las de Arcos Dorados y Aeropuertos, casi un 80%. Mientras, las de Telecom se hundieron 7%, y en Ad Cap esperan que sus márgenes se sigan deteriorando, con el Gobierno marcando el ritmo de aumento de precios “de forma asimétrica y en algunos casos por debajo de la inflación acumulada, con costos más altos que el año pasado estaban bajo control”.

VACA MUERTA Plan Gas Provincia INVERSIONES

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso