Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Se registraron 22 sismos desde el sábado hasta el lunes en Vaca Muerta

Los temblores más importantes fueron percibidos por la población de Sauzal Bonito con movimientos de muebles, vibración de las ventanas y ruidos inusuales. Todos se destacan por su escasa profundidad, llegando a los 3.000 metros, y por la coincidencia con la actividad en Vaca Muerta.

Junto al incremento de la actividad no convencional en Vaca Muerta, volvieron a registrarse sismos en las zonas de fracturas. Los movimientos se detectaron en cercanías de Sauzal Bonito y Añelo. De los 22 movimientos registrados por Red Geocientífica Chile, solo 7 fueron publicados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Se trata de aquellos que superan los 2,5° Ml, entre los cuales se destaca uno ocurrido en la tarde del domingo 18 de julio al norte de Añelo, con 4° Ml.


Los temblores de magnitudes más importantes fueron percibidos por la población de Sauzal Bonito con movimientos de muebles, vibración de las ventanas y ruidos inusuales. Todos se destacan por su escasa profundidad, llegando a los 3.000 metros, y por la coincidencia espacial y temporal con la actividad en Vaca Muerta.


El geógrafo e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Javier Grosso, que viene estudiando la relación entre sismos y fracking desde hace años, indicó que ya no se puede dudar de la responsabilidad de la fractura hidráulica en la activación del sistema geológico de fallas y la inducción de los movimientos.


Al respecto, Grosso sostuvo: “En este caso, a pocos kilómetros de donde ocurren los sismos está fracturando Halliburton con una técnica inédita, que se llama ‘simul frac’. Esto significa que en el PAD 33 de Rincón del Mangrullo, están con 24 equipos, con 44.000 HP (caballos de fuerza) de potencia y fracturando dos etapas en simultáneo”. Rincón del Mangrullo es un área operada por YPF, la sociedad anónima con mayoría estatal.


El geólogo también explicó en diálogo con Telefe Noticias Neuquén que “allá por el 2019 no teníamos tantos elementos para este vínculo pero hoy está pasando en tiempo real, están fracturando y está temblando en Sauzal Bonito”. También declaró que hoy en día no hay voces que digan que no hay relación entre el fracking y los sismos, simplemente hay una omisión del tema.


“En Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, previo a las prohibiciones del fracking había un semáforo sísmico que indicaba que si cerca de un pozo se generaba una sismicidad superior a 1,5° Ml, debían parar sus operaciones. Si eso se aplicara acá, desde el sábado las empresas YPF y Halliburton tendrían que haber pausado sus operaciones de fractura”, dijo el geógrafo que viene proponiendo la instalación de un sistema de semáforos para monitorear los movimientos sísmicos y que adelantó a este medio, días atrás.


Quien también coincide con Grosso en asociar las fracturas hidráulicas con el fracking es Sebastián Correa Otto, doctor en Geofísica de la Universidad Nacional de San Juan y el Conicet. El científico realizó un estudio desde 2014 hasta 2020 con 11 sismógrafos en la zona de Añelo y alrededores, para verificar el aumento de la sismicidad y la relación con la actividad.


“Estamos buscando zonas favorables sismogénicas, son zonas vulnerables. La idea es no trabajar sobre esas zonas o hacerlo con extremas precauciones. No significa eliminar bloques enteros, sino no introducir flowback en esas fallas, abrir los sumideros más lejos donde no haya riesgo en la actividad”, sostuvo al diario LM Neuquén.


La tesis en cuestión se denomina “Experimento sismológico en la Cuenca Neuquina, la región de mayor explotación de hidrocarburos por método no convencionales de la Argentina”, y aún no ha sido liberada al público, salvo en divulgaciones científicas. Fue publicada en inglés en la revista Journal of South American Earth Sciences.


El científico contó con 11 estaciones sismológicas de banda ancha instaladas alrededor de Añelo desde 2014 hasta 2026, donde se dedicó a registrar microsismos de menos de 2,5 ML (magnitud local) y menos de 1, fenómenos que llamó “nube de sismos”, con un margen de error de menos de 2 kilómetros. Luego, desde mediados de 2016 hasta marzo de 2020, el geofísico trabajó con cinco sismógrafos, más alejados de Añelo y con un margen de error de seis kilómetros, dedicado a medir sismos de más de 3 ML. En total, las estaciones sismográficas detectaron en cinco años 62 sismos de más de 3ML y, según Correa Otto, “es muy difícil que eso haya sucedido en 40 años”.


“Soy un asesor científico, y en base a lo que he llegado hasta ahora, pienso que hay relación directa entra la actividad y los sismos, solo con ver los estudios. He trabajado duramente en un set de datos importantes, está bien trabajado, lo han visto gente de muchos lugares del mundo y lo que me gustaría hacer es ver dónde son las zonas de riesgo, por el hecho de que la industria pueda trabajar en forma segura”, indicó.
Los movimientos desde el sábado al lunes
De los sismos detectados, en menos de 24 horas Sauzal Bonito registró tres de magnitud 3 . Uno ocurrió el sábado por la madrugada y dos por la medianoche. Desde la Red Geocientífica Chile informaron que hubo 15 eventos telúricos en el área en dos días.


Según informaron desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, un sismo tuvo lugar anoche en Sauzal Bonito con epicentro a 102 kilómetros al noroeste de Neuquén y a 40 kilómetros al norte de Cutral Co. Ocurrió a una profundidad de 6 kilómetros y se registró a las 23:09.


Desde el Inpres precisaron que según la escala Mercalli Modificada fue de intensidad III a IV, que indica que lo perciben personas en reposo y que objetos colgantes oscilan.


Además, desde la Red Geocientífica de Chile comunicaron que el sábado en la madrugada, a las 5:59, a 7 kilómetros al suroeste de Sauzal Bonito hubo un temblor de 3.0 de magnitud en la escala de Richter. Fue registrado a 1,7 kilómetros de profundidad.


Según un informe del organismo del país trasandino en el área de Sauzal Bonito se registraron "15 eventos en 26 horas". Iniciaron ayer a las 5:59 y el último fue esta mañana a las 7:52. El máximo con una magnitud de 3.1.


Por otra parte, desde la Red Geocientífica de Chile, se pronunciaron en el mes de junio ante los sismos en Sauzal Bonito. "Red Geocientífica de Chile es una organización no gubernamental, conformada por geólogos, geógrafos, estudiantes y aficionados; dedicados a la divulgación científica de las ciencias de la Tierra, entre ellas, la sismología", aclararon.


"Nuestro equipo, ha sido el primero y muchas veces el único en reportar los parámetros hipocentrales de los sismos en el área de Vaca Muerta, cercanías de Sauzal Bonito y Añelo, desde el año 2015; gracias a los reportes de vecinos de dichos lugares y al análisis, por parte de nuestro equipo, de las señales sísmicas que son registradas por los sismógrafos que forman parte de la red en tiempo real, compartidas a través de internet por IRIS", repasaron.


"A mediados de 2019, tuvimos conocimiento que el INPRES, agencia sismológica oficial de Argentina, instaló sismógrafos en Vaca Muerta. Desde entonces, Red Geocientífica de Chile e INPRES han reportado sismos pequeños que, por su cercanía a los pueblos y de la superficie, son percibidos. Los parámetros reportados por ambas entidades son, muchas veces, similares; coincidiendo más en las últimas semanas". (Redacción Vaca Muerta News con información propia, de los diarios Río Negro - LM Neuquén - La Izquierda Diario - Telefé Noticias).

VACA MUERTA Sismos

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso