Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

“Vaca Muerta fortaleció la actividad de la ingeniería y estamos obligados a controlar y participar en la solución de problemas”

El Colegio de Ingenieros de Neuquén cuenta con 1800 profesionales y 350 empresas relacionadas con la ingeniería. Preocupación por el conflicto en Salud. “Vemos que hay una lentitud del Estado para resolver la situación”.
Imagen de Convegni Ancisa en Pixabay
Imagen de Convegni Ancisa en Pixabay

El presidente del Colegio de Ingenieros de Neuquén, Marcelo Fernández Dotzel, destacó el papel del Colegio en la Provincia y recordó que todos los ingenieros deben matricularse en la provincia para ejercer su profesión, ya sea en el ámbito público o privado.

En declaraciones radiales, Dotzel calificó a la actividad generada en Vaca Muerta como un evento extraordinario para la región. “Ha fortalecido enormemente la actividad de la ingeniería, que, recordemos, también incluye a los geólogos y a la higiene y la seguridad”.

"Hemos vivido años muy buenos y formamos parte de las dificultades de la actividad, pero no podemos negar que Vaca Muerta ha sido para nosotros un elemento que ha ayudado al crecimiento extraordinario de la matrícula", precisó en declaraciones al programa Vaca News Radio.

En ese sentido, agregó que el Colegio ya cuenta con más de 1800 profesionales y 350 empresas relacionadas con la ingeniería. "Esto conlleva un sector productivo y de actividades tecnológicas y científicas en el terreno muy fuertes".

Consultado sobre la tarea que realiza el Colegio, Dotzel recordó la ley que regula la actividad de la ingeniería en Neuquén. "Esta no es una provincia habitual en Argentina, sino que tiene una serie de obras y acciones relacionadas con el petróleo que hace que haya una multitud de oleodcutos, gasoductos, electroductos y todo tipo de intervenciones que el Estado neuquino delegó en el Colegio, a través de la ley 2990, donde somos la autoridad de aplicación".

Dotzel señaló que el Colegio tiene tres grandes sectores de intervención. "En primer lugar, somos los visadores y receptores de todas las obras que hacen los profesionales de la institución. Por otro lado, tenemos la representación de los profesionales nucleados en el Colegio ante las empresas, los poderes públicos y ante la sociedad. Y en tercer lugar, la Constitución de Neuquén, en su artículo 52, propicia la creación de Colegios Profesionales, nos delega el rol de colaborar con la sociedad en la solución de aquellos problemas que tengan que ver con nuestra actividad, a través de nuestra participación. No solo estamos obligados a controlar, sino a participar y ayudar en la solución de problemas y estamos permanentemente activando en cuestiones que tienen que ver con nuestras profesiones", precisó Dotzel.

Dotzel recordó que los ingenieros que trabajan en tanto en lo público como lo privado o las distintas firmas de la industria petrolera deben estar matriculados en el Colegio. "Participamos en obras importantes que afectan la actividad de la sociedad y si algo estuviera mal hecho, mal diseñado o mal ejecutado, las consecuencias son importantes y debe haber un control", añadió. "Además, la Legislatura aprobó la Ley 3240 que eliminó cualquier vestigio de desregulación que había hecho el ministro Cavallo y puso en igualdad de condiciones a todos los profesionales que tengan la obligación de matricularse. El estado debe saber que alguien que trabaja en la provincia, en determinada actividad, está en condiciones de hacerlo y tiene la incumbencia respectiva para esa tarea".

"Para quienes reclaman seguridad jurídica, es necesario que todos cumplamos las leyes y es lo que los profesionales neuquinos venimos pidiendo desde hace tiempo, sobre todo para aquellos que vienen de otros lugares y no conocen la legislación. Deben saber que el Colegio es la autoridad de aplicación en el territorio. Es decir que si desarrollan actividades en Neuquén, tiene que estar matriculado en la Provincia. No es capricho ni una cuestión semántica, es una obligación derivada en una ley que tiene sus fundamentos, una ley que tiene 50 años y al dividirse los Colegios (antes estaban juntos los colegios de la construcción, ingenieros, técnicos o agrimensores), se generaron leyes nuevas. Esta ley es moderna y adecúa los contenidos del Colegio a la realidad de estas épocas. En este sentido, hay también convenios de reciprocidad, como ocurre con Río Negro, donde no es necesario matricularse en las dos provincias".

Consultado sobre si los profesionales de Medio Ambiente están incluidos en el Colegio de Ingenieros, Dotzel afirmó que hay colegios por profesión, pero en el caso de Medio Ambiente, se creó un colegio profesional para quienes desarrollan actividades ambientales "Ahí puede haber un ingeniero que haga Medio Ambiente, pero cualquier proyecto que ejecute un ingeniero, debe ser visado por el Colegio de Ingenieros, es decir que todos aquellos que tengan nuestra profesión, tienen que estar matriculados en el Colegio de Ingenieros. Y si tienen otra profesión, lo harán en otros colegios".

"Nosotros tenemos capacidad para visar actividades de Medio Ambiente, de nuestros profesionales y cumplimos el doble rol: quienes tienen incumbencia en cuestiones ambientales, pueden inscribirse en el RESPA, el registro que ellos tienen para profesionales que se dedican a actividades ambientales. La cuestión está bastante ordenada y no hay conflictos importantes. Ambos respetamos nuestros radios de acción, fijados en la ley", dijo el presidente del Colegio de Ingenieros

Por último, Dotzel manifestó su preocupación por los cortes de ruta y el conflicto en Salud. "Estamos muy preocupados. Creemos que el reclamo es legítimo, nace de una actividad demandada en la época de pandemia, gente que ha estado día a día y cotidianamente luchando con la enfermedad, pero no estamos para nada de acuerdo con la metodología de cortes de ruta, que afecta a la actividad productiva, al derecho a trabajar y circular por las calles. Vemos que hay una lentitud muy grande para resolver el problema por parte del Estado".

"Y al no poder resolverlo, se genera un estado de anarquía que es muy peligroso, en un confllcto que lleva una cantidad de días importantes. El Colegio de Ingenieros, como institución, ve esto con tremenda preocupación esta situación", cerró Dotzel.

VACA MUERTA Colegios Profesionales Ingenieros Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso