Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Vaca Muerta: Petroleros continuaron con la recorrida por yacimientos y criticaron la "militarización" en Vista Oil&Gas

Este martes visitaron yacimientos operados por Shell, YPF, Vista Oli&Gas YPF y Pampa Energía. Guillermo Pereyra volvió a reiterar que su candidato a dirigir el gremio es Marcelo Rucci, el ex intendente de Rincón de los Sauces.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa continuó con su recorrida por los distintos yacimientos en Vaca Muerta. Este martes, visitaron los yacimientos de Cruz de Lorena, operado por Shell, Borde Montuoso, (Vista Oil&Gas), Bandurria (YPF) y Sierra Chata (Pampa Energía).

En la recorrida por Borde Montuoso, el sindicato criticó a Vista Oil&Gas y cuestionó el exceso de seguridad en los yacimientos, con presencia permanente de policías (hay 22 entre Bajada del Palo Oeste y Borde Montuoso), seguridad privada y drones.

"Esto parece un campo de concentración y se repite en todas las áreas que opera la empresa de Miguel Galuccio", dijo Marcelo Rucci.

Los dirigentes aseguraron que si está situación de persecución e intimidación permanente no se resuelve en 24 horas "pararemos todo hasta que entiendan que la seguridad es para cuidar el patrimonio y no a los trabajadores".

Por otra parte, el secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, en uno de sus discursos, afirmó que "está muy esperanzado en que Vaca Muerta se pueda acrecentar su desarrollo y también se pueda transportar el gas al resto del país, en el gasoducto proyectado de Tratayén a San Nicolas", resaltó.

"Con respecto al petróleo, se está exportando petróleo, con récord de exportación, con un precio muy bueno a 70 dólares el barril y vemos que hay muchos equipos de perforación", dijo Perera.

El secretario general del gremio petrolero repasó lo ocurrido durante la pandemia, "cuando el petróleo llegó a precio cero" y "nos manejábamos con guardias mínimas", para resaltar el acuerdo por el artículo 223 bis, de la ley de contrato de trabajo (20744), que permite en situaciones de crisis las empleadoras podrán suspender al personal, pagándole una suma no remunerativa. "Y firmamos el artículo 223 bis, para que no haya despidos. Firmamos por dos meses y a los dos meses estábamos peor que antes, firmando tres meses más, junio, julio y agosto", recordó Pereyra.

Fue cuando desde el gremio se reclamó un 16% de las paritarias del 2019 y luego de varias reuniones se firmó un acuerdo de sustentabilidad y empleo con YPF, al que Pereyra definió como "el único camino a cambio de reactivar, porque YPF estaba en default y tenía que generar la confianza necesaria con los acreedores. Se firmó por seis meses, hasta marzo e YPF hizo su parte, sacando equipos a trabajar. Ellos prometieron sacar 40 equipos trabajando, de perforación, workover y pulling, y hoy estamos en 56 o 57 equipos y recuperando la actividad", resaltó Pereyra.

"Y propusimos recuperar los salarios, que venían del 2020 con un 15% no remunerativo al mes de marzo. Y la promesa fue sacar equipos y recuperar salarios. Y ahí comenzamos. Falta mucho en lo pactado entre el 2020 y el 2021, un 80%. Ahora conseguimos un 30%, complementario al 15% que recibimos en el 2020, porque están cobrando lo corresponde al 2020. Estamos muy atrasados y recibimos un 15% a partir del 1 de junio, no remunerativo, en agosto un 7,5% y en octubre, otro 7,5% y el 15 recibido, un 45%. ¿Cuánto fue la inflación oficial del año pasado: un 38%, vamos un paso más adelantado, pero lo recibimos recién ahora. Ahora, en octubre, ese 30% pasa a ser remunerativo (15%, 7,5 y 7,5%) y pactamos para el 2021, a partir de octubre, un 35%, que cerrará en mayo del año siguiente, con una cláusula de revisión y equilibrar salarios con inflación", explicó Pereyra.

Por último, Pereyra reiteró que no se presentará a renovar su cargo como secretario general del gremio petrolero y postuló a Marcelo Rucci, ex intendente de Rincón de los Sauces y actual secretario administrativo del sindicato.

VACA MUERTA SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso