Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Vaca Muerta y otro hecho inédito con dos fracturas en simultáneo

La operación se realizó en el yacimiento Rincón del Mangrullo de YPF con el apoyo de la firma de servicios Halliburton. La técnica apunta a mejorar la eficiencia de las tareas y a reducir los costos de cada pozo.

Por primera vez en el país y por fuera de los Estados Unidos se logró realizar dos etapas de fractura en dos pozos en simultáneo. Se dio en las últimas fracturas de los dos pozos y forma parte de un piloto que está impulsando YPF, en la búsqueda de alcanzar una mayor eficiencia en el uso de los sets de fractura.

La operación se realizó en el yacimiento Rincón del Mangrullo de YPF con el apoyo de la firma de servicios Halliburton. La técnica apunta a mejorar la eficiencia de las tareas y a reducir los costos de cada pozo. El set de Halliburton cuenta con 22 bombas y un total de 44.000 caballos de fuerza hidráulica.

En la industria se conoce a esta técnica como simul fracs, y consiste en un trabajo de precisión para que con un mismo set de fractura se puedan realizar punciones en dos pozos al mismo tiempo, generando así un ahorro de tiempo y costos más que considerable.

Este hecho se dio en el PAD 33 del yacimiento Rincón del Mangrullo y tuvo como protagonistas a los equipos de YPF, la empresa de servicios especiales Halliburton y la empresa proveedora de la arena AESA.El set de fractura que logró realizar esto en simultáneo cuenta con un total de 22 bombas que le dan al equipo una potencia de 44.000 caballos hidráulicos de fuerza (hhp).

La clave para la operación está en el caudal de bombeo que fue de 120 barriles por minuto (bpm) con los que se trabaja actualmente en Estados Unidos, en la cuna del shale. Con esa fuerza para realizar las fracturas, el set utilizó dos líneas de superficie que llegaron a cada pozo con 60 bpm.

Esta práctica no necesariamente duplica el ritmo de fracturas que se puedan realizar con un mismo set, sino que lo que representa es una mayor eficiencia en el uso del equipo, reduciendo así sensiblemente los tiempos ociosos.

En junio el mismo set de fractura de Halliburton logró otro record en Vaca Muerta que fue la realización en total de 206 etapas de fractura en un solo mes. Un promedio de 6,8 etapas de fractura por día a lo largo de todo el mes, un nivel que representa un gran avance también en la eficacia del equipo ya que hace apenas dos años un set lograba realizar apenas 4 fracturas por día y en 2017 el promedio era de solo 2.

En los últimos años y para optimizar costos, se han dado mejoras claves como el aprovisionamiento a gran escala de arena, en este caso con los sand boxes de AESA, y también la carga de combustible a las bombas sin desconexión a través del sistema de hot fueling.(Fuente: Diario "Río Negro").

VACA MUERTA YPF Provincia Simul-frac

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso