Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Editorial

Editorial

¿Dólar alto o inflación, qué impacta más sobre la industria?

Ante los cambios que se han dado en los últimos meses, cotización en alza del dólar, suba del barril de petróleo, y la inflación que no da tregua, las empresas de la industria se encuentran en una pelea cotidiana para intentar mantener la rentabilidad.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Con una alta influencia en el uso de productos importados, la industria se maneja principalmente en dólares, aunque la contratación de servicios con gran parte de recursos humanos se administra en pesos con cláusulas de ajuste.

Al consultar a empresarios de la región sobre cómo impacta en su economía el alza del dólar y la inflación, se encontraron respuestas similares, donde muchos han comenzado a optar a realizar presupuestos en dólares y otros con cláusulas mixtas entre dólar, inflación y ajustes de mano de obra de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo.

La inflación es la que prioriza el impacto a la hora de elegir, ya que no permite una previsibilidad, debido a las metas optimistas del gobierno nacional contrapuestas a la realidad, las cuales para este año 2018 se estimaron en 15% y se duplicaran al llegar a un 30%. Además hay que destacar que existen productos que aumentan en dólares.

Por su parte el dólar en el año estaría llegando a un 50% de incremento, con lo cual también haría que impacte en insumos dolarizados, principalmente todos los importados por la industria.

El costo de los combustibles preocupa en demasía. El barril de petróleo trepó de 56 dólares a principio de año y llegó hoy a 78 dólares. Se está hablando de un incremento de 35% en dólares, o un 52% en pesos, valores que aún hoy no se han reflejado a los surtidores, e impactaran directamente en la inflación al momento de ser aplicado.

“Nuestros insumos en un 75% están relacionados al dólar, tenemos algunos pocos contratos en dólares, y la mayoría con valor de mano de obra en pesos. No se ve muy reflejado el impacto del dólar, ya que la mano de obra no reflejó la suba. En lo que va en estos años, algunas órdenes de compra estaban sujeta a ajustes y otras en su gran mayoría no, lo que nos ha afectado. A la larga, se va nivelando, aunque cuesta mucho.”, contó un empresario industrial.

“Los contratos en general son en pesos y hay que negociarlos un mes antes por lo menos, y cuando en el camino suceden aumentos del dólar o combustibles, las empresas exigen explicaciones a la hora de aplicar un aumento, y negocian que los incrementos sean menores, no haciendo frente a costos financieros, incluso al pagar más allá de lo comprometido”, contó el titular de una empresa de servicio.

Lo cierto que los trabajadores son los que reciben el mayor impacto en la disminución de su capacidad de compra que se ve afectada principalmente por la inflación, que en parte es influenciada por el dólar.

Se espera que las medidas que pueda tomar el gobierno nacional logren encaminar la economía de argentina, la cual por el momento se ve un enfriamiento general, aunque se aprecia que Vaca Muerta seguirá avanzando y las nuevas inversiones aguardarán que se estabilice la situación.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso