Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Editorial

Editorial

Rumbo a que se consolide la infraestructura de Vaca Muerta

Necesitábamos transportar lo que producíamos y bajar costos para traer insumos para el desarrollo y todo está encaminado. Dos gasoductos en marcha, un nuevo oleoducto, el tren norpatagónico, y rutas a paso lento por el momento.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Por Darío Hernán Irigaray

Ya están los pliegos tentativos de lo que será la licitación del tren de norpatagónico y que más allá que Vaca Muerta es su razón principal, abrirá un abanico de posibilidades gracias a la baja del costo de transporte hacia los puertos, permitiendo pensar en poder exportar todo tipo de productos, aunque se estima estará terminado recién para 2023.

Gracias a la Ley de Participación Público Privada (PPP) 27328, que se sancionó a fines del año 2016, se permitirá que empresas que ganen la licitación serán las responsables de reparar, rehacer o construir tramos de la línea férrea que une Bahía Blanca con Añelo, y posteriormente también deberán mantener el tramo otorgado, lo que se piensa generará que se hagan trabajos de calidad con el fin de minimizar el mantenimiento a largo plazo.

Los trenes que transitarán por las vías deberán pagar a las operadoras férreas como una especie de peaje o canon por su uso, y no se descarta que alguna o varias de las grandes compañías petroleras, incluso inversores extranjeros, se sumen a la inversión necesaria, que se estima alrededor de los 550 millones de dólares.

En esta ocasión YPF participa desde hace más de un año en el proyecto del tren, y desde la presentación de los pliegos tentativos de licitación en estos días, todos podremos sumar ideas, consejos y recomendaciones, con lo que se intenta dar transparencia a todo el proceso, incluso participando la oficina anticorrupción para poder analizar a posibles empresas antes de presentarse y agilizar tiempos.

El gobernador Omar Gutiérrez aclaró que se verá la forma de optimizar la construcción de forma se vaya acelerando la velocidad de los trenes paulatinamente con la mejora de las vías, y que no se deberá esperar 4 años para verlo concretado, si no que se irá avanzando por tramos.

En torno a esta importante obra se estima se ocuparán 10.000 trabajadores, los cuales se especula se tomarán obreros de la construcción, en lo posible en cercanías a las localidades que se vaya avanzando.

Se reducirá el uso de camiones en viajes de larga distancia con el uso del tren, el cual se estima tendrá un costo 48% menor.

Por otro lado, YPF asegura que comenzó la obra del oleoducto más grande de Vaca Muerta con una capacidad de transporte de 25.000 m3 por día, partiendo desde Loma Campana y terminará en cercanías al Lago Pellegrini, donde empalmará con el resto de la red, con una inversión de alrededor de 80 millones de dólares, estimando su finalización a fines de este año 2018.

Cabe señalar que este oleoducto va a permitir la evacuación de todos los proyectos que lleve adelante YPF, como la producción de bloques como la Amarga Chica, Bandurrias Sur y Loma Campana mismo.

Lo cierto, que sumado al avance de la construcción de los gasoductos que van hacia el norte de la provincia y hacia el sur, junto a la ampliación del Gasoducto del Pacifico, se perfila un futuro muy prometedor, donde las distintas áreas se podrán ir expandiendo su desarrollo, haciendo crecer su producción.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso