Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

El “Cuento del Tío” millonario llega a Vaca Muerta

Una supuesta empresa regional, quien se aprovechó del boom de la actividad, habría estafado a una compañía de Comodoro Rivadavia, la cual entregó 35 camiones y 5 máquinas viales, por un monto cercano a $41 millones de pesos.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Cuando el 2015 estaba terminando, un empresario de Comodoro Rivadavia llegó a esta ciudad para radicar una denuncia más que llamativa. Contó que entregó 35 camiones y cinco máquinas viales valuados en 41 millones de pesos a un aparente empresario del rubro petrolero de la ciudad, pero que no sólo no cobró por los vehículos, sino que tampoco los recuperó.

Se allanaron varios domicilios vinculados con el denunciado, un hombre que es conocido por la justicia por acumular una extensa cantidad de estafas.

Fuentes allegadas a la investigación explicaron que el denunciante sería el titular de la empresa Ingeniería de Obras Santa Cruz Norte SRL, la firma que poseía los 35 camiones que fueron traídos a Neuquén ya que con la reducción de la actividad petrolera en esa zona estaban ociosos.

Las negociaciones comenzaron en el 2014 cuando el hombre ahora denunciado le compró a la firma chubutense cuatro camiones. La venta se pautó en cuotas y los primeros pagos llegaron en tiempo y forma.

Ya en una relación de más confianza, el denunciado avanzó en la compra de más camiones en algunos casos y en otros pautó su alquiler, alcanzando así la totalidad de las unidades.

Tras varios meses de reclamar el pago o la devolución de los camiones y de cinco motoniveladoras e hidrogrúas, el empresario de Comodoro Rivadavia decidió finalmente radicar la denuncia.

Si bien el monto total de la denuncia es uno de los más altos registrados en los últimos años, tampoco es excepcional ya que a raíz de una serie de exigencias del rubro petrolero neuquino se han registrado estafas con otras maquinarias que también alcanzaron valores millonarios.

Estas maniobras fraudulentas parten por un lado del imaginario que en otros puntos del país se tiene de la actividad petrolera de Vaca Muerta. A esas expectativas de ganancias enormes en poco tiempo se suma un requisito que ciertamente piden la mayoría de las empresas del sector: el formulario 08 de los vehículos que van a poner a trabajar allí. (Río Negro)

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso