Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Petroleros reclamaron mayor personal en las locaciones y mano de obra neuquina

Marcelo Rucci solicitó a las operadoras que tomen el personal que corresponde para realizar fracturas hidráulicas. Pidió al gobierno provincial que realice controles en empresas que operan en la Cuenca Neuquina y que tiene en su nómina a trabajadores de otras provincias.

El secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, reclamó al gobierno provincial que realice controles sobre la mano de obra en el ámbito petrolero, al señalar que están operando en la zona empresas con personal de otras provincias, mientras que los trabajadores petroleros neuquinos están desocupados.

"Vemos que YPF va a hacer inversiones en Mendoza y ellos dicen que el 100% de la gente tiene que ser de Mendoza, cuando acá tenemos un montón de trabajadores de diferentes lugares. Este control acá lo tiene que hacer el gobernador, hay un problema muy grande de desocupación y en nuestras áreas, entran de todos lado a la provincia".

"El ministerio de Energía y el gobernador tienen que tomar cartas en el asunto, porque sino, nos prohíben ir a trabajar a otras provincias y acá los tenemos trabajando a todos. Hay que ponerse firme en esto", dijo Rucci.

"Esta situación tiene que atenderla el gobierno en sus manos. Y esto pasa porque los contratos, por lo menos en la zona de que yo vengo (Rincón de los Sauces) vienen de Mendoza, se privilegia a empresas de Mendoza que vienen a trabajar acá y vienen con personal. No puede ser que haya desocupación, pero los hoteles de la zona estén ocupados con gente de otros lugares del país", indicó Rucci.

Por otra parte, Rucci descartó que se continúen las negociaciones con las operadoras en reclamo de mayor personal en los pozos petroleros. "No vamos a retomar las negociaciones por la adenda. Esto fue en un momento de aprendizaje y con el paso del tiempo, no solo los compañeros han aprendido, sino superado récords mundiales de perforación o fractura. Entendemos que la adenda es un tema superado".

"Nosotros pretendemos (a las operadoras)que se normalice todo como corresponde. Los compañeros ocupen los puestos que tienen que ocupar. Hace cuatro o cinco años, se hacían tres o cuatro fracturas con día, con trece personas, hoy superamos récords de más de 12 fracturas. Se cae de maduro que se necesita más gente y es lo que estamos pidiendo".

"En este sentido, encontramos en las operadoras una fuerte resistencia. Es algo que entendemos, no tiene explicación lógica. Y hasta acá llegamos. En las últimas reuniones que tuvimos no hubo una predisposición a negociar, hubo una imposición, pero no nos vamos a sentar a que nos impongan nada. Hemos sido flexibles, nos hemos sentado a cada mesa que nos han llamado, pero justamente son mesas de negociaciones, no imposiciones de un sector", dijo Rucci.

Consultado sobre los pasos a seguir, Rucci dijo que el gremio tiene un convenio colectivo de trabajo. ""No necesitamos adenda, ni nada, necesitamos que saquen la gente a trabajar, que se creen puestos de trabajo en la provincia y se les dé posibilidades a los neuquinos, de trabajo, afirmó.

Por último Rucci agradeció el acompañamiento de los trabajadores petroleros a su candidatura como secretario general del gremio. "Han sido conmovedoras las asambleas. En los lugares que me tocó visitar, me conocen, porque saben que soy un compañero que ha estado en todas las luchas y ese reconocimiento, a uno le hace muy bien. Quiero seguir con ese mismo compromiso, llevo ya 23 años con este compromiso y hay que seguir para adelante", cerró Marcelo Rucci.

VACA MUERTA SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso