Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Plan Gas: con 11 nuevos pozos y 7 equipos gasíferos, repunta la actividad en Vaca Muerta

El plan lanzado por el gobierno nacional busca apuntalar la reactivación de la industria petrolera. Sumando los bloques de petróleo, en enero de 2021 se registraron 36 plataformas activas y se realizaron 46 pozos en el país.

A paso sostenido, la cantidad de equipos de perforación comenzó a recuperarse en Vaca Muerta y tuvo un marcado repunte desde el lanzamiento del Plan Gas.

Según datos del último informe de una consultora, en enero de 2021, se registraron 34 plataformas activas, cinco más de las 29 de diciembre y ocho más con respecto a noviembre, cuando se lanzó el Plan Gas.

En un informe publicado en el portal Patagonia Shale, del total de equipos activos en el primer mes del año, 29 estuvieron destinados a perforar yacimientos de petróleo y 7 en horizontes gasíferos, consigna la consultora Ecolatina.

Como se recordará, las medidas de aislamiento social para morigerar el contagio de coronavirus en el país generó una paralización en las actividades de perforación y terminación de pozos. En abril no hubo ninguna plataforma en marcha en la Argentina. La perforación se retomó en mayo, con 2 equipos, para continuar la senda de recuperación en junio con 6, en julio 11, en agosto 13, en septiembre 16, en octubre 21 y en noviembre 26.

Del total de equipos activos en el primer mes del año, 29 estuvieron destinados a perforar yacimientos de petróleo y 7 en horizontes gasíferos.

El informe de Ecolatina indica que, más allá de que la perforación venía disminuyendo
en los últimos dos años -principalmente por la realización de pozos no convencionales más eficientes y con más etapas de fractura-, en marzo de 2020 bajó 50% en el país, en relación a febrero, por la caída de los precios internacionales, cuando el coronavirus avanzaba en buena parte del planeta. En abril la parálisis fue total.

En enero de 2021, se realizaron 46 pozos en el país, un 21% menos que en el mismo mes de 2020. El dato destacable que es que se realizaron 11 pozos productivos gasíferos, luego de casi dos años de escasa actividad en ese tipo de yacimientos por la caída de los precios internos del gas.

De los 46 pozos, 21 se realizaron en la cuenca del Golfo en San Jorge, 24 en la Cuenca Neuquina y uno en la Austral.

La actividad es liberada por PAE, con 15 pozos, seguida de YPF (12), Pluspetrol (6) y Tecpetrol (5). Desde agosto de 2019 que la petrolera del grupo Techint, que opera Fortín de Piedra, el principal yacimiento de shale gas de Vaca Muerta, no perforaba más de tres pozos en un mes.

Los datos ponen en relieve el impacto que ya genera el Plan Gas.Ar en la actividad y ya se realizaron 11 pozos productivos gasíferos, luego de casi dos años de escasa actividad en ese tipo de yacimientos por la caída de los precios internos del gas.

VACA MUERTA Plan Gas gas PAN AMERICAN ENERGY Pluspetrol YPF tecpetrol

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso