menu
ACTUALIDAD
  lunes | 14-09-2020 | 08:26 | Tiempo de lectura 03:07 (626 palabras)
Oldelval destina el 40% del crudo a la exportación

De acuerdo a datos de la secretaría de Energía de la Nación, desde junio ya se exportaron más de 6 millones de barriles de crudo tipo Medanito, el petróleo que se produce tanto en Río Negro, como en Neuquén y en el cual se mezcla el shale oil de Vaca Muerta.



La empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), encargada del transporte del crudo de la Cuenca Neuquina, incluyendo a Vaca Muerta, hasta las refinerías tanto de Plaza Huincul como las del polo industrial que comienza en Bahía Blanca, es una de las empresas que no fue tan perjudicada con la pandemia del coronavirus.

Desde marzo, incrementó el transporte hacia Bahía Blanca debido a que las refinerías locales bajaron su carga. La información fue revelada por el gerente general de Oldelval, Jorge Vugdelija en un encuentro virtual organizado por la consultora Energy Forum.

Vugdelija explicó que ese mayor flujo al inicio de la pandemia con destino a Bahía Blanca respondió a lo que fue el cierre parcial de la refinería que YPF posee en Plaza Huincul, la cual dejó de recibir crudo a raíz de que había colmado su stock de petróleo, pero en especial de combustibles procesados.

“En abril y mayo hubo una caída abrupta en el transporte”, detalló Vugdelija en coincidencia con los meses en los que varias empresas debieron no sólo buscar formas de acopiar su producción ante la falta de demanda local, sino que incluso varias firmas debieron cerrar pozos productores, como ocurrió en la nave insignia de YPF en Vaca Muerta, como es Loma Campana, que cerró casi a la mitad su producción”.

Luego de esta caída en el transporte, hubo una recuperación, impulsada por la exportación. Según destacó el gerente del Olvelval, en la nota de Victoria Terzaghi para el diario "Río Negro", el 40% de lo que se transportó desde la Cuenca Neuquina fue hacia Bahía Blanca, con destino al exterior.

De acuerdo a los registros de la secretaría de Energía de la Nación, desde junio ya se exportaron más de 6 millones de barriles de crudo tipo Medanito, el petróleo que se produce tanto en Río Negro, como en Neuquén y en el cual se mezcla el shale oil de Vaca Muerta.

Precisamente Vugdelija indicó que de momento el nivel de operación de Oldelval es de unos 27.000 metros cúbicos diarios, es decir unos 170.000 barriles diarios, por lo cual son en promedio unos 68.000 los barriles de este petróleo liviano los que diariamente salen de la Cuenca Neuquina con destino al mercado externo.

Proyectos
La crisis de la pandemia encontró a Oldelval, en proceso de expansión de sus redes para ampliar la capacidad de transporte de la línea a Bahía Blanca de los actuales 28.000 metros cúbicos a 38.000 metros cúbicos, a poner en pausa sus proyectos. Mediante el programa Vivaldi se preveía para el 2021 la realización de loops en el tramo comprendido entre las estaciones de Allen y Puerto Rosales, para permitir elevar la capacidad de transporte.

Para octubre de 2021, la firma prevé dar inicio a una repotenciación de toda la red para llevar la capacidad de las líneas a los 61.000 metros cúbicos diarios y completar el programa con una reversión de las líneas que van hacia el norte de Neuquén de forma de llevar más crudo hacia la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza.

En total el plan de Oldelval era contar con una capacidad de transporte de 390.000 barriles diarios hacia Bahía Blanca, que se suma a otros 110.000 barriles hacia el noroeste, que pudieran destinarse tanto a la refinería mendocina como a la exportación hacia Chile a través del viejo Oleducto Trasandino Argentino (Otasa).
(20200914082601) | Tiempo de lectura 03:07 (626 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0334 segundos. (9k)