menu
ACTUALIDAD
  martes | 24-11-2020 | 15:38 | Tiempo de lectura 02:51 (571 palabras)
Desde el miércoles, el gremio petrolero recorrerá yacimientos neuquinos

La organización gremial pide la apertura de las negociaciones salariales del 2020, en un contexto de repunte de la actividad petrolera.



Desde el miércoles 25 de noviembre, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa comenzará una recorrida por diferentes yacimientos de la cuenca neuquina para informar sobre el reciente pedido de apertura de paritarias para el 2020.

El reclamo del sindicato tiene lugar en medio de un repunte paulatino de la actividad. Las áreas petroleras comenzaron a mostrar indicios de una leve recuperación y desde el gremio consideran que deben reabrirse las negociaciones salariales, como ha ocurrido con otros sectores de la producción.

La información fue adelantada por el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra. “Vamos a salir a concientizar y a hablar con los compañeros”, dijo en diálogo con la prensa, en un contexto en el que el gremio solicitó una negociación paritaria al ministerio de Trabajo de la Nación.

“No hemos tenido ninguna respuesta, así que estamos saliendo a realizar una campaña de esclarecimiento con los trabajadores acerca del actual contexto”, afirmó. “A partir de mañana me instalo en los yacimientos, diez días aproximadamente”, agregó al diario LM Neuquén.

Como se recordará, el sindicato solicitó la apertura de una negociación salarial para el 2020, luego de la firma del acuerdo de productividad y sustentabilidad de la industria del 2 de octubre pasado. En ese momento, el gremio firmó un 16,2% de suba salarial, pendiente de la paritaria del 2019. A eso le sumó un pago único de 60 mil pesos en tres cuotas.

Diez días después, el gremio petrolero anunció que en marzo y abril próximos, los trabajadores del sector recibirían, además, una suba del 15% en total (10% más un 5%), ya que habían firmado una cláusula que establecía que si había una suba adicional en otras negociaciones de gremios petroleros, la recibirían.

Según señaló a El Periódico de Rincón el secretario administrativo del gremio y ex intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, las cámaras empresarias se “saltearon” las negociaciones paritarias del corriente año y ante eso desde el gremio reclamaron la apertura de paritarias.

“Ya vimos como rápidamente a Camioneros le arreglaron la situación, compañeros que también están en yacimientos y es raro que sea para unos sí y para otros no. El Ministerio de Trabajo debería abrir las paritarias y luego será una cuestión de las cámaras con nuestro sindicato, llegar a un acuerdo”, dijo. “Acá no estamos poniendo ni piso, ni techo, solo apertura de paritarias, para empezar a conversar”, dijo el secretario administrativo del gremio petrolero. “Todo sabemos que la inflación en el 2020 ronda cerca del 40%. Tenemos que sentarnos a hablar. No podemos dejar que se nos caiga el salario y ya hemos hecho el esfuerzo con el artículo 223 bis y condiciones de trabajo que arreglamos hasta marzo, porque la actividad había que ponerla en marcha”, dijo Rucci.

“En agosto, en el primer pedido, se podía entender que no se hayan abierto las paritarias, con un consumo y barril de petróleo bajo, pero ahora la situación ha cambiado mucho y a eso se le suma el beneficio del Plan Gas para las empresas, que es muy bueno, para todas las productoras”, explicó el dirigente gremial y ex intendente de Rincón.
(20201124153801) | Tiempo de lectura 02:51 (571 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2021

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0329 segundos. (9k)